750.000€ de Moncloa permitirán la reapertura de Ruesga

Rubén Abad
-

Los fondos ministeriales se destinarán a la construcción de nuevos viales, un aparcamiento, la adecuación del entorno del embalse, la delimitación de las zonas de baño y embarcaderos

Imágenes como esta podrán repetirse en el embalse cerverano de Ruesga tras su puesta en valor. - Foto: Óscar Navarro

El Gobierno de España financiará con 750.000 euros la ordenación de uso público del entorno del  embalse de Ruesga, un enclave singular de Cervera de Pisuerga en pleno corazón de la Montaña Palentina. Será a través de una ayuda directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se traducirá en la construcción de nuevos viales, un aparcamiento, la adecuación del entorno, la delimitación de las zonas de baño y la puesta en servicio de unos embarcaderos. 


Estas actuaciones darán como resultado un complejo turístico de referencia en el extremo norte de la provincia, y brinda una segunda oportunidad a una infraestructura cerrada al público desde 2012, pese a los reiterados intentos del actual equipo de Gobierno. Como muestra, en los últimos años se ha acondicionado el camino de acceso, se han derribado las infraestructuras abandonadas y se ha llevado a cabo un programa de desbroce de las zonas de baño.


Entre tanto, el Ayuntamiento está en fase de elaboración de proyecto de un camping en este mismo paraje natural, para lo que cuenta con el apoyo logístico de una ingeniería y un arquitecto. Intervención para la que el alcalde, Jorge Ibáñez, confía en contar con el respaldo financiero de otras administraciones, aunque dispone de la solvencia suficiente para acometerla en solitario gracias a las cuentas saneadas de las que goza el Ayuntamiento.


Ibáñez asegura que el cierre del camping de Ruesga «fue una de las grandes pérdidas» turísticas de la Montaña Palentina. «Un palo tremendo», enfatiza el primer edil norteño, quien confía en que esta nueva dotación municipal sea una realidad a la mayor brevedad posible, aunque es cauto y realista y da por hecho que no será antes de la temporada estival de 2022.


TURISMO SOSTENIBLE

La actuación se enmarca dentro del plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina, de la que el municipio cerverano forma parte. Concretamente, está vinculado al apéndice 4.4, que se refiere a actuaciones de mantenimiento, mejora y ampliación de la red de uso público y planificación y ordenación en el entorno del pantano de Ruesga.