El programa Rehabitare suma una vivienda en Meneses

DP
-

La colaboración entrr la Diputación y la Junta -han firmado un convenio- permitirá que al finalizar 2023 se llegue a 72, tras una inversión que ascenderá a casi 3,6 millones de euros

El programa Rehabitare suma una vivienda en Meneses - Foto: Óscar Navarro

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, visitó Meneses de Campos, donde se ha rehabilitado una vivienda de propiedad municipal dentro del programa Rehabitare,  del que destacó su carácter «eminentemente social» una vez que «se recupera patrimonio envejecido de los municipios y se pone a disposición de personas que tienen alguna necesidad vital, personas con dificultades para acceder la vivienda, y especialmente a los jóvenes», afirmó. 

Rehabitare comenzó como proyecto piloto en Palencia en 2009, para extenderse a partir de 2016 a  toda la Comunidad. «Desde que se puso en marcha, la verdad es que hemos cosechado ya muchos éxitos», señaló María Pardo, que recordó que en la provincia se han rehabilitado 44 viviendas -42 propiedad de ayuntamientos y las otras dos cedidas por el Obispado-, en las que se han invertido 2,4 millones de euros.

La directora general de Vivienda se refirió a las previsiones «francamente buenas» hasta 2023 toda vez que se ha conseguido la incorporación de socios al programa: las diputaciones. En lo que se respecta a a Palencia, hizo referencia a que el  pasado mes de diciembre la Junta  y la institución provincial firmaron un convenio de colaboración con una financiación que alcanza los 520.000 euros, aportada al 50% por cada una de las administraciones hasta 2023. La Diputación prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas, que serán 10. Por su parte, la Junta añadirá en esta provincia  una inversión propia a mayores de 870.000 euros para rehabilitar otras 18 viviendas más, de modo que la inversión total será de 1.390.000 euros y 28 viviendas, con lo que Palencia contará al final de la legislatura con 72 viviendas rehabilitadas tras una inversión de 3.595.999 euros. 

actuaciones. La vivienda rehabilitada en Meneses está ubicada en la calle La Iglesia nº 2. El inmueble es un edificio único con dos accesos, que presentaba un interior diáfano de dos plantas de altura, y un patio interior -cubierto por un cerramiento de policarbonato- que articula dos pequeños anexos de una sola planta, uno de ellos destinado a aseos.

El origen del edificio se sitúa a principios del siglo XX y ha sufrido sucesivas reformas a lo largo del tiempo. En una de ellas se vació el interior, se sustituyó la cubierta al completo, se introdujo una estructura vertical de pilares y se sustituyeron las carpinterías exteriores. Los trabajos para convertirla en la vivienda actual han sido realizados por la empresa de Conservación de Arquitectura Monumental Archivolta y financiados con 48.000 euros por la Junta. El proyecto rehabilitador ha contemplado las actuaciones necesarias para retirar la cubrición del patio, demoler los aseos, trasdosar y aislar toda la envolvente del edificio, compartimentar la vivienda, solar todos los pavimentos, reformar y ampliar las instalaciones de fontanería, electricidad y saneamiento, ejecutar una instalación de ACS y calefacción con instalación de un equipo de climatización centralizado por aerotermia.

María Pardo hizo referencia al compromiso de la Junta de modificar la ley de vivienda y explicó que una de las medidas es intentar incluir un programa estratégico de fomento de la vivienda en el medio rural, que «es elevar a la categoría casi de norma legal el programa Rehabitare».