La Fiscalía insta a la Junta a buscar a la madre de 14 años

SPC
-

Este órgano judicial asegura que la Administración autonómica, que ha declarado «el desamparo de la menor», asumió su tutela el pasado 17 de enero

La menor dio a luz en el Hospital Río Hortega de Valladolid. - Foto: Ical

La Fiscalía Provincial de Valladolid emitió ayer un decreto en el que recordó a la Junta de Castilla y León que, para la ejecución de la tutela que tiene asumida ante la menor de 14 años que se fugó después de dar a luz hace unos días, puede requerir la colaboración de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado «para la localización de la misma».

En un comunicado emitido por «la inquietud» y las distintas informaciones sobre la situación de la menor, que se marchó del Hospital Río Hortega de Valladolid tras dar a luz, la Fiscalía explicó que ha intervenido porque este caso «reviste indicios de delito» ya que la pareja de la menor tiene 27 años, por lo solicitó las medidas cautelares «oportunas frente al investigado» y que ya han sido acordadas.

Así lo recoge el decreto recogido por Ical, en el que se informa de que la Fiscalía ha incoado un expediente de protección sobre la menor, recordando que este órgano tiene atribuida «la superior vigilancia» de la actuación de la administración.

Como consecuencia de la «inquietud» generada por la situación de esta menor, desde la Fiscalía incidió en que la protección de la menor viene encomendada por ley a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, que ha declarado «el desamparo de la menor» y asumido su tutela por resolución administrativa del pasado 17 de enero. La intervención de la Fiscalía ha venido motivada al entender que existen «indicios de delito» en este caso del que se está ocupando el Juzgado de Instrucción competente, y solicitó «las medidas cautelares oportunas» frente al investigado, la pareja de la menor. Por todo ello, la comunicación de la Fiscalía incide en que mantendrá «la vigilancia que la ley le atribuye» mientras «no se resuelva la situación de la menor».