Las farmacias se quedan sin mascarillas

DP
-

Es un producto que apenas se vende y, por tanto, las existencias en las oficinas no eran demasiado altas

Las farmacias se quedan sin mascarillas

Las mascarillas se han agotado en las farmacias palentinas -consultadas las de la capital- y tampoco los almacenes mayoristas cubren los encargos porque se han quedado sin existencias. El aumento de la demanda está relacionado con el brote del coronavirus 2019-nCoV.

También es verdad que en las   farmacias  con las que ha hablado Diario Palentino tampoco era muchas las existencias, y es que hablan de entre cinco y ocho cajas ya que es un material que apenas se vende. Estos días, frente a la adqusición por unidades, han salido por cajas, con casos de quien se  ha llevado para toda la familia.

Según han contado a este rotativo, el comprador de mascarillas no ha sido chino, como en otras ciudades, para enviarlas fuera, salvo en algún caso, que se presentó uno en la farmacia con el traductor del móvil para hacerse entender.  Sí que se ha detectado cierta alarma, y en algunas oficinas hay quienes han reservado mascarillas para cuando se restablezca el suministro. La gente se ha llevado las existencias de las farmacias, independiente de la calidad del producto, según explican.

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales.

Por lo que se sabe hasta ahora, los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, o problemas de inmunidad.

Por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.