3,3M€ de Diputación para 19 pueblos del Camino de Santiago

Rubén Abad
-

La institución programa 123 inversiones entre 2019 y 2023, de las que 66 están ejecutadas. Pone en marcha un proyecto medioambiental para mejorar la biodiversidad y el paisaje de la comarca

3,3M€ de Diputación para 19 pueblos del Camino de Santiago

Boadilla del Camino, Bustillo del Páramo, Carrión de los Condes, Torre de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Calzadilla de la Cueza, Quintanilla de la Cueza, Frómista, Itero de la Vega, Lagartos, Terradillos de los Templarios, Ledigos, Moratinos, San Nicolás del Real Camino, Población de Campos, Revenga de Campos, Villalcázar de Sirga, Villarmentero de Campos y Villovieco son los 19 pueblos palentinos en los que la Diputación invertirá 3,32 millones de euros a lo largo del presente mandato (2019-2023) en aras de promocionar y relanzar el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia. A esa cantidad se sumarán la aportación municipal en la convocatoria de Planes Provinciales, que asciende a 1,03 millones, y dos millones más del plan extraordinario financiado con los fondos UE Next Generation. 


De un conjunto de 123 inversiones ordinarias que la Diputación ha programado desde 2019 en el medio rural más vinculado con el Camino de Santiago, más de la mitad -66- están ya ejecutadas al completo, dos se encuentran en ejecución y otra se iniciará en breve, pues ya están adjudicada, según la información facilitada por la administración provincial. Además, doce proyectos han pasado a fase de licitación y los 42 restantes son actuaciones ya aprobadas en los diversos planes inversores de la institución -principalmente, de Planes Provinciales-, que se financiarán con cargo a los presupuestos de los años 2022 y 2023.


VISITA INSTITUCIONAL

Para conocer más de cerca las actuaciones previstas, las ya realizadas y las principales demandas e inquietudes de los alcaldes de los municipios jacobeo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se desplazó la pasada semana a la zona acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y los corporativos de zona, Javier Villafruela y José Antonio Arija.


La visita comenzó por Itero de la Vega, en compañía del alcalde, Carlos Quijano. En esta localidad se acometerá con cargo a los Planes Provinciales de 2023 la creación de un parque público que sirva de zona de descanso para los peregrinos, dotada de mobiliario urbano (fuentes, bancos, papeleras), así como de una marquesina para que puedan cobijarse en caso de mal tiempo. Las inversiones de la administración en Itero de la Vega desde el año 2015 -incluida las mejoras del cementerio municipal previstas para este año- superan los 300.000 euros.


ÁRBOLES EN EL CAMINO

El recorrido continuó por Boadilla del Camino, también con la asistencia del alcalde, Carlos José Saldaña. La Diputación ya ha ejecutado entre ambas localidades la primera fase del proyecto Árboles en el Camino, para dotar de arboledas a parcelas de titularidad municipal, con el objetivo doble de mejorar la biodiversidad y el paisaje, y a la vez proporcionar zonas de sombra a los peregrinos. La actuación consiste en preparar el terreno, plantar encinas de modo manual, otras especies de manera mecanizada, colocar protectores y gestionar los residuos. En este primer tramo entre Puente Fitero y Boadilla del Camino, la actuación conjunta de la Diputación y el Ayuntamiento ha conseguido plantar más de medio millar de árboles.


Sin salir de Boadilla, Armisén también visitó una obra ejecutada para mejorar la zona de fábrica que permite al arroyo de Espineda pasar bajo el camino de Las Escuelas, que se hallaba deteriorado. Las inversiones en este municipio en los últimos seis años rondan los 367.000 euros.


La visita institucional se completó por un recorrido por Carrión de los Condes e Itero de la Vega para conocer las necesidades que han podido trasladarles los alcaldes. Este se enmarca en los contactos habituales que mantiene con los ayuntamientos del medio rural; y, en este caso, con algunos de los situados en el camino francés de la Ruta Jacobea.


FONDOS NEXT GENERATION

sta visita llega tras haber conseguido la Diputación uno de los once proyectos seleccionados para el plan nacional de sostenibilidad turística en el Camino de Santiago, financiado con dos millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para el plan de recuperación, transformación y resiliencia. 


Se trata del segundo proyecto de esos fondos que logra la institución provincial, seleccionada entre diez diputaciones, cabildos y consejos insulares de toda la geografía nacional para desarrollar proyectos piloto de la Agenda Urbana Española. «La institución provincial viene trabajando de manera intensa a través de su Unidad Trasversal de Fondos Europeos -premiada como formula administrativa a nivel nacional- para obtener recursos financieros comunitarios con el fin de impulsar la modernización, la innovación y el desarrollo económico y laboral de la provincia», destacó Ángeles Armisén durante su visita.