Conocer el sistema en una tentativa de homicidio

ALBERTO ABASCAL
-

Treinta alumnos de La Salle participan en un juicio simulado, dirigido por el magistrado Juan Miguel Carreras · Este año estarán incluidos en el programa 232 alumnos de nueve colegios

Conocer el sistema en una tentativa de homicidio - Foto: Óscar Navarro

En la sociedad hay reglas de juego. Son las leyes, que establecen los derechos y deberes que fijan cómo nos debemos comportar con los demás. Los jueces se encargan de resolver los conflictos, de acuerdo a esas leyes, cuando no hay otra solución posible. En síntesis, es la moraleja que hoy pretendieron inculcar los magistrados de la Audiencia Provincial a una treintena de alumnos del colegio de La Salle en una nueva edición del programa Educar en Justicia. Este año  participarán en la iniciativa 232 alumnos de bachillerato de nueve colegios de Palencia. Durante el curso pasado fueron 177 los alumnos participantes pertenecientes a cuatro centros escolares. 

El presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols, indicó ante los medios de comunicación, antes de ponerse en práctica el ejemplo práctico de un juicio por parte de los alumnos, que «sería una buena decisión que el sistema educativo, especialmente en el bachillerato, incluyera un apartado dedicado a leyes y Justicia en general. Sería muy beneficioso para la sociedad futura».

Los 30 estudiantes del colegio La Salle que participaron hoy en esta jornada celebraron un juicio penal simulado y dirigido por el magistrado Juan Miguel Carreras Maraña «sobre un caso real, algo modificado, de unos jóvenes que accedieron a una vivienda a robar y con tentativa de asesinato sobre la propietaria de la casa. Mediante este sistema se les explica el sistema procesal, quién es quién en cada proceso judicial. Para ello asumen los roles de fiscal, abogado defensor, con dos acusados, testigos y peritos, y al finalizar el juicio tendrían que dictar sentencia».

Conocer el sistema en una tentativa de homicidioConocer el sistema en una tentativa de homicidio - Foto: Óscar NavarroHay que recordar que el juez es el único con autoridad para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado; es decir, obligar a que se cumpla la decisión que ha alcanzado aplicando la ley. En España hay más de 5.300 jueces y más de la mitad son mujeres. Resuelven de modo pacífico los conflictos que se dan en la sociedad. Cada año entran en los juzgados y tribunales millones de asuntos a los que tienen que dar una respuesta. Además, los jueces intervienen en aspectos de la vida cotidiana.

Los alumnos deben saber que los fiscales defienden la legalidad en nombre de la sociedad. Piden pruebas al juez y pueden acusar o pedir la absolución en el juicio. Los letrados garantizan la autenticidad de lo que ocurre en los tribunales y velan por el cumplimento de todas las decisiones de los jueces o tribunales. Los abogados, por su parte, defienden los intereses de su cliente. Cuando alguien comparece como víctima o perjudicado, son abogados de la acusación. Los testigos han presenciado el hecho que se enjuicia y su testimonio puede ayudar a esclarecer la verdad. Los peritos son especialistas en diferentes campos no jurídicos y aportan estudios solicitados por las partes y por el propio juzgado.