Guardo protestará el lunes por la falta de pediatra

Rubén Abad
-

La manifestación, convocada por las Ampas de los colegios de la comarca, comenzará sobre las 11 horas. Barruelo solicita una reunión con Cantabria sobre el convenio con el Tres Mares

Guardo protestará el lunes por la falta de pediatra - Foto: Sara Muniosguren

Dos años es tiempo más que suficiente para buscar soluciones a la falta de pediatra para atender a las cartillas infantiles de la Zona Básica de Salud de Guardo. Al menos así lo creen las Asociaciones de Madres y Alumnos (Ampas) del municipio guardense, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña, que el lunes se concentrarán en la capital en busca de soluciones para una situación que se prolonga en el tiempo más de lo deseado.
La protesta tendrá como escenario la avenida de Casado del Alisal, frente a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta. Será sobre las 11 horas, aunque todo dependerá de cuándo lleguen los autobuses que se han fletado desde Velilla y Guardo, con salida a las 9,15 y 9,30 horas, respectivamente.
Por otro lado, la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte mantuvo una reunión con el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, para hablar sobre la situación del centro de salud guardense. En lo que a pediatría se refiere, la administración regional anunció que espera poner en funcionamiento el decreto de incentivos en zonas de difícil cobertura como la Montaña. Para ello buscan también en el extranjero.
También departieron sobre la puesta en marcha de la esperada y demandada UVImóvil, que continúa a la espera de profesionales para poder ofrecer un servicio durante las 24 horas del día. En este punto, Pro-Hospital preguntó sobre las obras ya realizadas, de las que dijeron que «no sirven para nada».
De igual modo, hablaron sobre el nuevo modelo marco de atención sanitaria rural y sobre la «necesidad» de poner en funcionamiento un centro de alta resolución.
BARRUELO. Por lo demás, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristián Delgado, solicitó por carta al consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, una reunión para averiguar la situación en la que se encuentra el convenio con el hospital Tres Mares de Reinosa.
En la misiva, el regidor explica la problemática actual de la zona en materia sanitaria, con la reducción de médicos de atención primaria y la eliminación de las guardias médicas. Además, subraya que el hospital de referencia, el Río Carrión, se encuentra a 114 kilómetros de distancia, razón de peso para usar el complejo asistencial cántabro para determinados servicios.
También en relación a Barruelo, el CSIF rechaza «de plano» la «increíble» solución planteada por Sacyl, para resolver los problemas de la atención sanitaria en la localidad, que pasaría por la formación de un grupo de voluntarios.
De «auténtica tomadura de pelo» calificó CSIF la noticia de que la Consejería de Sanidad ha ideado la creación de un cuerpo de voluntarios, que ha llamado soporte vital social, para hacer frente a los problemas de la atención continuada y de urgencias que tiene el municipio barruelano por la falta de personal sanitario.