Incendio en una nave de pintura de la factoría de Renault

Alberto Abascal
-

No hubo que lamentar daños personales y los materiales fueron calificados como «escasos»

Imagen al fondo de los servicios de extinción de incendios desplazados hasta la fábrica de Renault. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El servicio municipal de bomberos de Palencia capital, en colaboración con los bomberos voluntarios de la Diputación y propio servicio de extinción de incendios de la fábrica, intervinieron ayer, sobre las 16,36 horas, en un incendio originado en una nave de pintura de la factoría de Renault, ubicada en Villamuriel de Cerrato, según confirmaron a Diario Palentino fuentes del Servicio 112 y municipales y de la empresa.

A la llegada al lugar de los bomberos profesionales de Palencia, el incendio estaba «bastante controlado». No obstante, los efectivos procedieron a revisar las instalaciones afectadas, así como a refrescar y asegurar la zona, ya que aún quedaba algún conato, detalló a Ical el jefe del Servicio, Javier Villena.

Fuentes sindicales y del Servicio 112 indicaron que no hubo que lamentar daños personales, mientras que los daños materiales fueron calificados de escasos.

Fuentes de CCOO y de UGTindicaron que el incendio se focalizó en la zona de la techumbre de la nave, muy cerca del cuadro eléctrico, en una zona que hay amoniaco. Tanto la empresa como las fuentes sindicales indicaron que en el momento de producirse el siniestro no había ningún operario trabajando.

Cabe recordar que las factorías de montaje de Valladolid y Palencia detendrán la producción, además del pasado 7 de diciembre, los días 3, 4, 5 y 7 de enero, tras la última reunión mantenida por la comisión de seguimiento del ERTE.

Y es que el pasado 23 de noviembre se firmó la prolongación del Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo (ERTE) que pretendía Renault España hasta el 30 de junio de 2022 con la firma del acuerdo por parte de los sindicatos CCOO, UGT y SCP y que afecta a 8.777 trabajadores desde el 1 de diciembre.

SINIESTRO EN VENTA DE BAÑOS. No es el único siniestro de estas características que se ha producido dentro de una instalación industrial asentada en la provincia durante el presente año que está a punto de concluir.  

El pasado 26 de marzo un aparatoso incendio, iniciado sobre las 19 horas de aquel día, por causas desconocidas, se declaró en la empresa Hera Holding de Venta de Baños, lo que provocó una nube de humo negro que se podía apreciar desde varios kilómetros a la redonda. 

El alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, indicó en declaraciones a Diario Palentino que no hubo que lamentar daños personales: «En los primeros momentos había cuatro trabajadores en el lugar pero han podido salir sin problemas».  La empresa, en la que trabajan unos 30 operarios, está especializada en producción de pinturas y disolventes. En su página web esta industria, situada en el polígono industrial de la localidad cerrateña, indica que se fundó hace más de 30 años y considera el residuo como un recurso de gran potencial de reutilización y valorización, que permite obtener nuevos materiales, energía, materia prima regenerada, espacio e hidrocarburantes.