El plan innovador supera el bloqueo y se amplia 45 millones

SPC
-

El presidente de Empresa Familiar, César Pontvianne, avanza que las Cortes aprobarán en el último pleno de esta legislatura la propuesta que fue tumbada por todos los partidos de la oposición en noviembre

(I a d.) Virginia Barcones, Pilar del Olmo, César Pontvianne, Manuel Iturbe, Milagros Marcos, y Carlos Fernández Carriedo, antes de la clausura de la Asamblea - Foto: Ical

El Plan de Crecimiento Innovador de Castilla y León volverá a contar con financiación después de que se agotaran los 75 millones de euros presupuestados y las Cortes tumbaran la propuesta del PP de ampliar el programa. Tal y como avanzó ayer el presidente Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, las Cortes aprobarán en el último pleno de esta legislatura, en marzo, la ampliación de 45 millones del crédito del plan, propuesto por el Grupo Popular. Pontvianne quien recordó que la iniciativa supondrá la ampliación en 45 millones de euros, una vez agotada su dotación inicial de 75. La aprobación será fruto del consenso entre la mayoría de los grupos parlamentarios de las Cortes, con los que aseguró han mantenido contactos la agrupación de empresarios. «Han llegado a la conclusión que es una medida de interés para la región y de crecimiento de nuestra comunidad», señaló Pontvianne, quien agradeció a estas formaciones políticas su apoyo.

El presidente de laEmpresa Familiar insistió en la importancia de que los políticos se pongan de acuerdo en las cuestiones realmente importantes de la Comunidad, como son la economía, la formación y la educación, el empleo y la despoblación, especialmente en un periodo de incertidumbre como el actual que, a su juicio, impide hacer planes a largo plazo. En su intervención al término de la jornada de la Asamblea General de Socios de EFCL, celebrada ayer en Palencia, Pontvianne recordó que en noviembre del pasado año los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos en las Cortes de Castilla y León rechazaron una proposición no de ley del PP para ampliar la dotación del plan en otros 75 millones. A juicio de Pontvianne, todos los grupos han entendido que las empresas familiares necesitan tamaño competir en el exterior y «crear empleo de calidad y con rapidez en esta tierra», por lo que «no tiene sentido desaprovechar las pocas buenas herramientas que tenemos a nuestra disposición, y el Plan de Crecimiento lo es».

El también presidente de Plásticos Durex, agregó que es casi imposible que el continuo proceso de elecciones en el que vivimos no interfiera en la estabilidad económica y jurídica que las empresas necesitan e insistió en que los empresarios «solo pedimos que se nos deje trabajar, que se nos procuren las condiciones para poder hacer lo que nos gusta, lo que sabemos: crear, innovar y hacer empresa». De ahí que, «más que subvenciones, lo que queremos es un marco administrativo que ayude y no estorbe; un marco fiscal en competencia con otras Comunidades Autónomas, y unos políticos que atraigan inversiones a esta magnífica tierra», agregó.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda,Pilar del Olmo, recordó antes del acto que el Plan de Crecimiento Innovador, que se puso en marcha con 75 millones de euros ha sido «muy exitoso» ya que en un año se terminaron los fondos, y que la idea era ampliarlo. «Va a salir adelante porque supongo que contamos con el apoyo de otras fuerzas políticas parlamentarias», aseguró Del Olmo.

La delegada delGobierno, Virginia Barcones, indicó que las 155 empresas familiares de Castilla y León suponen el 22 por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad y que con sus valores contribuyen a que la Comunidad Autónoma genere empleo. 

Formación. Respecto a la educación y la formación, Pontvianne se lamentó que «sigue siendo triste que uno de los pilares de cualquier estado siga estando relegado a un segundo cuando no tercer plano en el debate de la nación», y apostó por construir una política educativa y de formación «para generaciones, no para una legislatura». En este sentido, recordó dos iniciativas en las que ha venido trabajando la asociación en este campo, el proyecto ‘Empresa Familiar en las aulas’ y un programa piloto de FP Dual desarrollado con varias empresa,  según informa Ical.