El PSOE vuelve a solicitar un pediatra para Guardo

DP
-

La porpuesta, que incluye sendos requerimientos a la Junta para que se cubra de forma estable la plaza de Aguilar y para que se amplíen las plazas existentes en toda la provincia, se debatirá mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes

El PSOE vuelve a solicitar un pediatra para Guardo - Foto: Alberto Rodrigo

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León acogerá mañana el debate sobre la petición socialista de dotar al Centro de Salud de Guardo de una especialidad de pediatría estable en el tiempo, en la que se atienda la consulta diariamente por parte de titulados en dicha especialidad médica.

 

La iniciativa fue presentada por los procuradores del PSOE por Palencia y se complementaba con los requerimientos a la Junta para cubrir de forma estable la plaza de Aguilar de Campoo y para que se amplíen las plazas existentes en toda la provincia.

 

Desde el PSOE se insta también a la Junta a que se cuente con la planificación adecuada para prever con tiempo suficiente las bajas o sustituciones que se puedan producir, de manera que se logre prestar este servicio en todo momento y con todas las garantías.

 

Los procuradores recuerdan que el Centro de Salud de Guardo lleva desde noviembre de 2017 sin consulta diaria de Pediatría atendida por un o una especialista de la materia. La plaza del especialista no ha sido cubierta desde esa fecha y como solución “temporal” la Consejería de Sanidad ha establecido que un especialista de otra Zona Básica del Área de Salud de Palencia se desplace un día a la semana a Guardo en horario de tarde, para realizar solamente revisiones.

 

El PSOE califica esta situación como una evidente falta de planificación por parte de la Consejería de Sanidad que además es recurrente, puesto que este Centro de Salud de Guardo ha padecido una situación semejante en varias ocasiones durante los últimos años. De hecho, la sociedad civil guardense se ha movilizado en numerosas ocasiones. Así las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña, con el apoyo de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, recabaron 1.400 firmas para recuperar la especialidad de Pediatría.

 

Desde la Consejería se esgrimen explicaciones como la dificultad de encontrar profesionales especializados en la propia Comunidad Autónoma, e incluso se llega a señalar que tampoco están disponibles a nivel nacional.

 

La especialidad de pediatría de la Zona Básica de Salud de Guardo debe de atender a unos 900 niños y niñas de los distintos municipios que forman parte de la misma, que además de Guardo son Fresno del Río, Mantinos, Respenda de la Peña, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo.

 

Esta situación provoca una deficiente atención sanitaria a muchos ciudadanos del mundo rural que es especialmente sangrante en territorios como Guardo azotados por una despoblación y falta de oportunidades galopante a la que se suma el recorte de servicios públicos que se justifican precisamente en la menor población.