El bastón de mando es cosa de mujeres

Rubén Abad
-

Los vecinos de Paredes, Carrión, Velilla, Cisneros, Osorno y Baltanás se unen a una celebración con acento femenino. En Castrejón de la Peña honran a su patrona

El bastón de mando es cosa de mujeres

La presencia femenina en los ayuntamientos de la provincia es cada vez mayor, incluso muchos municipios -entre ellos dos de los más grandes, Guardo y Aguilar- están gobernados por mujeres, cuestión que hasta hace no tanto era casi impensable. En este contexto de una política principalmente masculina, la festividad de las Águedas se antojaba imprescindible para poner en valor el trabajo de ellas, pues durante siglos permanecieron a la sombra de los varones.
Una tradición que aún se mantiene muy viva en el medio rural, como demuestran las imágenes que acompañan este reportaje. Así, localidades como Paredes de Nava, Carrión de los Condes, Velilla del Río Carrión, Cisneros, Osorno o Baltanás sacaron a reludir sus mejores galas para la ocasión.
En el caso de Paredes, el alcalde, Luis Calderón, hizo entrega del bastón de mando a Luisa Malanda, en el primer acto celebrado en el remodelado salón de plenos. La jornada, de cuya organización se encargó la Asociación de Mujeres de San Marcos, se completó con una misa y un vermú. Además, se leyó un manifiesto reivindicativo.
En Carrión, la Asociación de Mujeres Virgen de Belén reunió a sus socias en el Ayuntamiento. Allí se celebró el acto protocolario, en el que el regidor, José Manuel Otero, entregó el bastón a Angelines Fernández, cumpliéndose así la tradición de poner las riendas municipales en manos de una mujer con motivo de la fiesta de Santa Águeda.
Por su parte, las mujeres de Velilla del Río Carrión compartieron mesa y mantel en una animada comida de hermandad. En ella nombraron reina a Milagros Fraile, a quien entregaron un ramo de flores y colocaron la banda y la corona conmemorativas.
En Cisneros, se celebró una misa en honor a las mujeres y en Osorno la alcaldesa, María Félix Dehesa, entregó el bastón a una de sus paisanas. Por su parte, en Baltanás María Asunción Baranda asumió por un día las funciones de la regidora baltasaniega, María José de la Fuente.
Mención aparte merece Castrejón de la Peña, que celebró sus fiestas patronales coincidiendo con Santa Águeda. Allí tuvo lugar una misa y una procesión por las principales calles del pueblo antes de dirigirse a la bolera para participar en un ágape.
Durante los próximos días no faltarán a su cita anual con Castrejón los torneos de cartas, las actuaciones musicales y juegos para los más pequeños.