Reencontrarse con los árboles

DP
-

"Una Silla Una Manta Un Libro" vuelve a los Jardinillos para celebrar su victoria en los Tribunales

Reencontrarse con los árboles - Foto: Óscar Navarro

El pasado 31 de mayo, el juzgado de lo contencioso-Administrativo núm. 1, fallaba a favor de la demanda del colectivo y contra el Ayuntamiento, declarando «no ajustada a derecho» la tala de 73 árboles del parque de los Jardinillos, y «haciendo imposición de las costas procesales al Consistorio», recordó ayer en un comunicado el colectivo Una Silla Una Manta Un Libro, que mañañna vuelve a los Jardinillos para  «reencontrarse con los árboles salvados gracias a su victoria en los tribunales».

Explica el colectivo que organiza la cita una vez que, dado que la citada sentencia era susceptible de recurso de apelación, finalmente el Ayuntamiento no ha recurrido. «Para celebrar este triunfo de la ciudadanía frente a la imposición de la administración municipal, que despreció siempre sus propuestas de diálogo, se convoca un encuentro», afirma en el comunicado. Será mañana, a partir de las 20 horas, en las proximidades del Palomar del parque de los Jardinillos, y se pide a los asistentes que a la misma acudan con una silla, una manta y un libro, elementos que se han constituido como símbolos de su reclamación pacífica para impedir la tala injustificada de árboles, ahora declarada ilegal.

Con esta acción Una Silla Una Manta Un Libro quiere, además de «celebrar» el triunfo conseguido, mandar un mensaje al Ayuntamiento advirtiendo que «seguirá muy pendiente de la evolución y mantenimiento del arbolado», pues cree fundadamente que las obras de reforma del parque y las soluciones finalmente ejecutadas «afectarán negativamente» a los mismos e insistir en que «es necesario otra política municipal medioambiental y una política de diálogo activo con los ciudadanos».

Según explica el colectivo, durante el encuentro celebrarán un «breve» pero «sentido» homenaje al artista y profesor Juan Carlos Matilla, que desde el primer día desempeñó un papel importante en el impulso  difusión de las acciones del colectivo, y que falleció recientemente sin haber tenido tiempo de conocer la sentencia que les dio la razón. 

«Él supo poner expresión a los árboles con los ojos que nos han mirado pidiendo ayuda, y que ahora nos mirarán dándonos las gracias», concluye€el comunicado de colectivo Una Silla Una Manta Un Libro.