Paseo por la Geología

A. Benito
-

Cerca de 150 personas descubrieron ayer de la mano de José Ángel Sánchez y Karmah Salman las características de la gran falla de Becerril, uno de los puntos de interés del Geoparque

Paseo por la Geología

¿Qué es una falla? ¿Qué tipo de sedimentos se pueden encontrar en el norte de la provincia? ¿Cuáles han sido los movimientos que han hecho que el territorio que habitamos sea tal cual lo vemos? 

Cerca de 150 personas pudieron responder ayer a estas y otras preguntas gracias al Geolodía, una iniciativa coordinada por la Sociedad Geológica de España, en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero, que en la zona norte de las provincias de Palencia y Burgos viene celebrándose desde hace varios años gracias a Argeol.

Una excursión que, en esta ocasión, discurría por el entorno de Becerril del Carpio y con la que José Ángel Sánchez y Karmah Salman descubrían al público uno de los puntos de interés geológico del Geoparque Las Loras, espacio que hace solo unos días cumplía su segundo año como reserva mundial de la Unesco. 

Paseo por la GeologíaPaseo por la GeologíaEl que hasta hoy es el único espacio natural de Castilla y León distinguido con este sello volvía a demostrar así por qué se ha convertido en un modelo exportable y de buenas prácticas. Y es que, si de algo puede presumir este proyecto es de haberse construido de abajo hacia arriba y de haber contando siempre con el apoyo de los habitantes del territorio.

Ayer, esos mismos habitantes y otros llegados desde otros puntos de la provincia, respondían de forma masiva a una convocatoria que en la zona de Burgos tuvo lugar el sábado por los Cañones del Rudrón y la misma gran acogida. 

Paseo por la Geología
Paseo por la Geología
Además de descubrir numerosos secretos geológicos a los asistentes, José y Karmah echaron mano del buen humor para acercar la geología de una forma sencilla y divertida a un público que no dudó en participar activamente.