Los -10,8º del martes es la cuarta más baja desde 1971

ALBERTO ABASCAL
-

El 4 de enero de hace 50 años el mercurio bajó hasta los -14,8 grados en la capital · Trece alumnos del CEIP San Pedro de Baltanás no acudieron a clase por culpa del hielo y la nieve

Imagen de la Dársena del Canal de Castilla totalmente helada. - Foto: Juan Mellado

Los 10,8 grados bajo cero  registrados en la capital este martes es la cuarta temperatura más baja desde enero de 1971, según los datos de los que dispone este periódico, lo que indica la intensidad del frío reinante en estos días.

A tenor de esos datos, el 4 de enero de 1971 se registraron 14,8 grados bajo cero, mientras que el 3 de enero de 1989 el mercurio se situó en los 12,5 grados bajo cero.

Tuvieron que pasar unos años más para certificar una nueva mínima  histórica y esa se produjo el día de Navidad de 2001 cuando se registraron 11,5 grados bajo cero, lo que viene a indicar que el frío reinante estos días es de los que hacen época. Ni que decir tiene que en la zona norte de la provincia las temperaturas fueron todavía más bajas. Por lo demás, ayer un total de 384 alumnos no pudieron acudir a clase en Castilla y León por culpa de la meteorología adversa, el 0,11 por ciento del total, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

De esos 384 alumnos 13 eran palentinos, concretamente del CEIP San Pedro de Baltanás, que sigue un día más bajo la influencia del hielo y la nieve, al igual que toda la comarca cerrateña. En la zona norte de la provincia las condiciones de las carreteras no son de las más óptimas, especialmente en la Ruta de los Pantanos, entre Aguilar y Brañosera y en la CL-627 hasta el límite con Cantabria. Precisamente, en La Pernía el manto blanco de nieve ha dejado paso a enormes placas de hielo que dificultan el tránsito por las doce localidades de la comarca.

  Para hoy la Aemet ha puesto en aviso naranja por riesgo de temperaturas extremas a Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Toledo y Madrid, mientras que Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), León, Palencia, Albacete, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alicante y Valencia estarán en aviso amarillo por riesgo, derivados del intenso frío.