Más de 500 admitidos para las 42 plazas de agente de Policía

Rubén Abad
-

UGT denuncia que la mayoría de las 101 solicitudes denegadas están motivadas por carecer los aspirantes del carné de conducir A2. El sindicato lo achaca a la «falta de voluntad política»

Más de 500 admitidos para las 42 plazas de agente de Policía

El número de agentes de Policía Local se verá incrementado notablemente en las próximas fechas una vez que se resuelva de manera definitiva el concurso para cubrir 42 nuevas plazas (31 de turno libre y 11 de turno de movilidad). La lista provisional publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición del pasado lunes muestra 517 admitidos y un total de 101 solicitudes denegadas, es decir, casi el 20 por ciento del total. 

Entre los requisitos para presentarse a las oposiciones, es obligatorio estar en posesión del título de Bachillerato, técnico o un título académico equivalente; tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa;cumplir las condiciones físicas y psíquicas y tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

Además, es condición indispensable estar en posesión de los permisos de conducir tipo B (vehículos) y A2 (motocicletas). Precisamente, este último punto ha suscitado las críticas en el seno de UGT, que denuncia que la exclusión de casi en la totalidad de instancias se debe a que no han aportado el permiso A2. Una cuestión que, a su juicio, se debe a una «carencia de voluntad política y administrativa, pues dicho requisito no es necesario y nunca lo ha sido en el momento de presentación de instancias, sino que debe ostentarse al momento en que se apruebe el procedimiento». 

Los ugetistas señalan que la legislación autonómica no contempla esta condición pues, de ser así, todos los inscritos «deberían soportar un gasto innecesario», impidiendo a muchos aspirantes a participar en el proceso selectivo «más importante de la Policía Local de Palencia».