Palentina de primera

David Correia
-

Elena Cuadrado, jugadora del Aula Alimentos de Valladolid, encara su quinto año en la máxima categoría

Palentina de primera - Foto: Antía Iglesias

Elena Cuadrado ha acabado su cuarta temporada en el BM Aula Alimentos de Valladolid. La lateral palentina, que también se ha desempeñado en la posición de extremo, se afianza como jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino español.

Ahora dispone de unos días de vacaciones, aunque no exentos de ejercicios de preparación para mantener el cuerpo en forma de cara a la pretemporada. «Ahora estoy en casa haciendo alguna cosa que nos mandan del equipo. Nos envían un planning para no perder la forma, porque sino luego es duro volver. La pretemporada como tal la empezaremos el día 12 de agosto», explica la jugadora palentina.

Y es que la deportista va a afrontar su quinta temporada con el Aula Alimentos después de renovar su contrato por un año más. «Estoy muy a gusto en Valladolid. El club ya es para mí como la otra familia que tengo. Cuando llegué no conocía a nadie y me acogieron muy bien. No tuve ningún problema y la verdad es que me han ayudado mucho estos años. También por el tema de la carrera estoy muy bien aquí y eso influye en las decisiones. El equipo funciona, se trabaja correctamente y un año más por lo menos voy a seguir aquí», asegura.

Aun así, Elena asegura haber recibido alguna oferta de otro club. No es algo que extrañe después de ver el desempeño de la palentina estos años en el Aula. «Alguna oferta sí que he tenido, pero yo estoy centrada en el presente, que está en Valladolid. Creo que este año el equipo puede dar guerra, así que tengo que estar concentrada desde el principio y trabajar duro cuanto antes. A ver también si la situación sanitaria nos lo permite y no nos empiezan a confinar como ya nos pasó la temporada pasada», dice.

Elena descansa después de haber cerrado una campaña magnífica con su equipo. A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, que afectaron especialmente a las de Miguel Ángel Peñas, el Aula Valladolid acabó cuarto en la clasificación, solo por detrás de Bera Bera, Atlético Guardés y Rincón Fertilidad Málaga. Por si no fuera poco, las vallisoletanas llegaron hasta la gran final de la Copa de la Reina, en la que, para su desgracia, cayeron 32-26 ante el Club Balonmano Elche.

«No ha sido la temporada más sencilla. Por lo menos a mí personalmente se me hizo bastante dura hasta la mitad. En mi caso estuve confinada tres veces y se pierde todo. Cuando querías volver te costaba, notabas que el ritmo del equipo no era el mismo. Hasta que nos hemos conseguido juntar bien como grupo nos ha costado lo suyo. Además han venido bastantes compañeras nuevas y a la hora de formar un equipo se nota porque al final con las que ya llevas años te entiendes perfectamente, pero coger el rol de conocer a una persona nueva cuesta un poco. A pesar de todo se nos ha dado bastante bien, la gente le puso muchas ganas. Trabajamos como debe hacerse y así es como se consiguen los objetivos», valora Elena.

De cara al próximo curso, no quieren bajarse de donde están ahora. Eso sí, la palentina es sensata y asegura que habrá que ir poco a poco. «La idea siempre que empezamos una temporada nueva es pensar en lo más alto. Luego también somos realistas y si vemos que no se puede nos tenemos que marcar nuevos objetivos sobre la marcha. Pero ya hemos visto que somos capaces de pelear por todo y pienso que podemos volver a estar entre los cuatro primeros equipos en la liga», explica la balonmanista.

A nivel individual se encuentra en un buen momento de forma, además de asegurar verse en un gran punto de madurez. «Yo creo que mi nivel de veteranía ha aumentado bastante. Ya esta temporada me decían que me veían más hecha mentalmente. Yo la verdad es que también lo pienso, y de cara a esta campaña todavía más. Mentalmente estoy a gusto y eso es muy importante. Por mucho que el cuerpo esté en buenas condiciones, si el coco no funciona olvídate. Yo creo que eso es una base fundamental, tener claro lo que quieres y cómo vas a trabajar, y a partir de ahí, con esfuerzo y con constancia saldrán las cosas», consolida la palentina.

Ahora, apura sus últimos días de vacaciones antes de volver al pabellón. Al Aula Alimentos de Valladolid le espera una tempora ilusionante, en la que Huerta del Rey volverá a ser, esperan, una caldera y vibrará con los goles del equipo vallisoletano. Elena Cuadrado se prepara ya para este curso especial en el que las de Miguel Ángel Peñas esperan repetir las buenas sensaciones cosechadas.

El principal objetivo para la palentina es disfrutar, además de seguir trabajando en mejorar. «Yo esta temporada me voy a centrar sobre todo en disfrutar, porque creo que el año pasado no lo hice como tenía que haberlo hecho. También quiero seguir mejorando y teniendo un papel importante en el equipo. Eso es lo básico para mí ahora mismo», explica la jugadora palentina.

Ya se ha iniciado la marcha atrás para que el Aula Alimentos de Valladolid salte al ruedo un año más. En primer lugar, las vallisoletanas se pondrán a punto con la pretemporada, que iniciarán a mediados del mes de agosto, mientras que más tarde comenzarán con la liga regular, en la que intentarán repetir la hazaña de quedar entre las cuatro primeras. Además, serán las vigentes finalistas de la Copa de la Reina, por lo que lucharán por alcanzar un premio igual o superior. Porque ya saben hasta dónde son capaces de llegar.

SELECCIÓN. La palentina, que ha sido una habitual en las listas de las categorías inferiores de la selección española, confirma que le emocionaría una llamada de las Guerreras para debutar con la absoluta, pero es algo que todavía no ve cerca. «Para empezar, de momento tendría que empezar a ir a concentraciones poco a poco. ¿Que me gustaría? Pues claro que sí, cómo no me va a gustar. Pero lo primero de todo es seguir mejorando y, obviamente, si veo una mínima oportunidad voy a ir a por ella de cabeza. Trabajo muy duro para conseguir cosas con mi equipo y para tener alguna oportunidad con España», sentencia Elena.