El PSOE tilda de «histórico» el acuerdo de la PAC

Carlos H. Sanz
-

Frente a las críticas del PP, las parlamentarias socialistas destacan que el mantenimiento de los fondos de la PAC tendrá «una incidencia especial en Palencia, donde el sector supone el 7,1% del PIB y el 27% de la ocupación»

Las parlamentarias del PSOE por Palencia, María Luz Martínez y Rosa Aldea, calificaron ayer de «histórico» el acuerdo logrado por los líderes europeos para la PAC, que supondrá el mantenimiento de los fondos y que tendrá especial calado en Palencia, donde el sector supone el 7,1% del PIB provincial y más de un cuarto de la ocupación total. Así, en respuesta al PP, Martínez Seijo aseveró que «frente a los temores, acusaciones y cuestionamientos permanentes del PP, el Gobierno cumple con el sector agrario».
«El mantenimiento de los fondos de la PAC es una gran noticia para Palencia; a ello nos comprometimos en la campaña electoral y damos cumplimiento de nuestro compromiso. Palencia necesita estos fondos, vivimos en una provincia con una tasa de actividad en agricultura de más del 27% y cerca de 3.500 autónomos en este sector», se insistió desde el PSOE. Para la diputada palentina, el acuerdo alcanzado en el marco europeo constituye un elemento esencial para propiciar la continuidad de los sectores agrícola y ganadero, especialmente fuertes en Palencia donde, además, «resultan claves para la vertebración territorial y para fijar población».
De este modo, gracias al consenso logrado en la UE, España recibirá 47.682 millones de euros de la PAC para el próximo septenio, lo que en términos anuales supone que se van a percibir cerca de 6.800 millones de euros cada año hasta 2027. Asimismo, se cumple con las reivindicaciones que emanan desde el sector agroalimentario y desde las comunidades autónomas que reclamaban el mantenimiento de los fondos, siempre según los cálculos socialistas. 
Finalmente, Martínez Seijo hizo hincapié en que éste es «un magnífico acuerdo para España», logrado tras un intenso trabajo de meses liderado por el presidente del Gobierno y, en el que, España ha estado a la cabeza de las iniciativas a nivel europeo y ha ejercido un liderazgo claro a la hora de presentar iniciativas.