Las Candelas se reduce a la bendición y posterior eucaristía

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento cancela tanto la fiesta de la matanza, con su degustación de productos, como el mercado

Las Candelas se reduce a la bendición y posterior eucaristía - Foto: Óscar Navarro

El próximo 2 de febrero, la ciudad celebrará la fiesta de Nuestra Señora de la Calle bajo las condiciones marcadas por la pandemia, como no podía ser de otra forma. Una situación que afectará al principal acto litúrgico que tiene lugar ese día y también a la programación que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento.

Así, en lo que se refiere a los actos religiosos bajo organización de la Diócesis, se ha decidido que la Bendición de las Candelas -acto con el que comienza la fiesta y que tradicionalmente se realiza en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle- se desarrollará, a partir de las 11,30, en la catedral de San Antolín. 

Acto seguido, se celebrará la eucaristía presidida por el obispo Manuel Herrero, en la que como es costumbre el alcalde de la ciudad hará sus peticiones a la patrona. Al concentrarse todos los actos litúrgicos en la seo, y como medida de seguridad, este año no se procesionará la imagen de la Virgen de la Calle por las calles de Palencia.

Desde la Diócesis se rogó ayer a todos los fieles que quieran acudir a la catedral para participar en la celebración de la eucaristía, que tengan en cuenta que el templo contará con el aforo limitado previsto para ese momento por las autoridades sanitarias y que se deberán seguir en todo momento las medidas de prevención del contagio del Covid-19.

ayuntamiento. Por su parte, la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, informó ayer en comisión de que toda la programación prevista para la festividad de Las Candelas queda cancelada «por responsabilidad con la situación actual».

De esta forma, este año no se celebrará ni la tradicional matanza del cerdo en la plaza Mayor, que incluía una degustación de productos, ni el mercado que animaba la capital durante los festejos en honor a su patrona. 

En esa misma comisión, Lombraña  avanzó la programación cultural prevista entre los días 29 de enero y 27 de marzo en el Teatro Principal, y que consta de representaciones para público joven y adulto, «empezando todas ellas a las 19,30 horas, a excepción de las infantiles, que se adelantan a las 19 horas». «Será prudente pero mantendrá el pulso cultural de la ciudad siguiendo todas las medidas sanitarias, y arrancará con un concierto de flamenco gratuito y en streaming».