El santuario del Brezo da la bienvenida a su patrona

DP
-

La imagen de la Virgen regresó ayer al templo mariano, donde permanecerá a lo largo de toda la temporada estival

El santuario del Brezo da la bienvenida a su patrona

Cientos de cofrades, devotos y feligreses participaron en la jornada de ayer en el Vía Crucis que guió a la Virgen del Brezo en el camino de vuelta a su santuario, donde permanecerá durante toda la época estival.

Como es habitual, la patrona de la comarca de La Peña, que salió a hombros de la iglesia parroquial de Villafría en torno a las 10,30 horas, completó el recorrido de dos kilómetros engalanada para la ocasión con flores de brezo y arropada por grandes y pequeños, vecinos de la zona que no quisieron perderse esta gran fiesta que se repite todos los años cada segundo domingo del mes de mayo.

Una vez en el santuario, se celebró la primera misa de 2019 en el templo mariano. Y así será hasta el mes de octubre, cada domingo a las 13 horas. De esta forma, los peñiegos tendrán de nuevo la oportunidad de venerar a su patrona en la que es su casa. 

Ya por la tarde, el rezo comunitario del rosario puso fin a los actos programados para este año, que contaron con un gran aliado: el buen tiempo que reinó a lo largo de todo el día y que animó a la gente a participar de forma masiva en un evento que forma parte de la tradición de la parte occidental de la Montaña Palentina.

La próxima gran cita con la Virgen del Brezo como absoluta protagonista tendrá lugar el 21 de septiembre, fecha en la que se celebrará la Romería Mayor con la imagen original de la Santa (el resto del año se venera su réplica). Una talla románica de gran valor patrimonial que el año pasado estuvo expuesta en Mons Dei, pero que habitualmente custodia el Museo Diocesano de Palencia.