Sostenibilidad y turismo, ejes de la Edusi

Carlos H. Sanz
-

El gasto principal será para el CEAS de Miguel de Unamuno, con 836.000 euros, pero la apuesta por una economía baja en carbono acapara uno de cada tres euros

Sostenibilidad y turismo, ejes de la Edusi - Foto: Óscar Navarro

La Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado es el pilar principal sobre el que el Ayuntamientos sustenta la inversión este año. En total, bajo la marca Edusi se pretenden invertir este año 5.030.000 euros, cofinanciados a partes iguales con  fondos europeos y con recursos propios de la capital.

El destino de esos cinco millones de euros serán 16 proyectos repartidos, sobre todo, en dos áreas muy concretas de la estrategia: la sostenibilidad medioambiental a través de una economía baja en carbono y la inclusión social, apostando sobre todo, dentro de esta última, por el desarrollo de Palencia como polo turístico.

Los detalles los ofreció ayer Alfonso Polanco en la comisión informativa del área Edusi. A esa apuesta por el desarrollo turístico de la ciudad el Ayuntamiento destinará un total de 878.472,89 euros repartidos en tres proyectos. El más ambicioso es recuperar el patio del Teatro Principal, un espacio abandonado a su suerte desde hace tres décadas y que en su día formaba parte del antiguo parque de bomberos de la ciudad. La inversión que se maneja para hacer realidad este afán de la concejalía de Cultura asciende a 455.477 euros, una actuación que se completaría con la instalación de un sistema de control remoto de la iluminación ornamental y de un equipo de sonido para la plaza Mayor con una inversión prevista que asciende a 129.000 euros.

Sostenibilidad y turismo, ejes de la EdusiSostenibilidad y turismo, ejes de la Edusi - Foto: Óscar Navarro Otro de esos proyectos vinculados al turismo es la sustitución de las luminarias de la subida y los entornos del cerro del Cristo del Otero con 163.995,89 euros; y el tercero sería la instalación de señalética inteligente en la ciudad con un coste aproximado de 130.000 euros.

medio ambiente. Respecto a las actuaciones vinculadas a la sostenibilidad medioambiental, son tres los proyectos que destacan en la programación para 2021, acaparando uno de cada tres euros. El más ambicioso es la rehabilitación y reforma de la casa consistorial para lograr minimizar su gasto energético y mejorar su accesibilidad. En total, el equipo de Gobierno de PP y Cs quiere destinar a este objetivo un total de 775.511 euros. 

La Junta de Gobierno Local ya dio en abril del año pasado su visto bueno a este proyecto, consistente en la colocación de paneles fotovoltaicos en la cubierta, que también se verá reformada, la instalación de cortavientos en la misma y la impermeabilización y aislamiento de elementos estructurales, además de todas aquellas que permitan lograr la accesibilidad universal de todas las personas con movilidad reducida.

Sostenibilidad y turismo, ejes de la EdusiSostenibilidad y turismo, ejes de la Edusi - Foto: Juan MelladoVinculado también a lograr una economía baja en carbono está también la compra de un autobús eléctrico (539.033 euros) y el desarrollo del plan ciclista más allá del suministro de aparcabicicletas y el pintado de ciclocarriles llevados a cabo hasta el momento (500.000 euros).

ceas de miguel de unamuno. Aunque estos son los ejes sobre los que se sostiene la inversión Edusi en 2021, la reforma del CEAS de Miguel de Unamuno será el proyecto más ambicioso que se lleve a cabo. En total, un gasto de 836.099 euros que permitirá ampliar y adecuar dicho inmueble y sus espacios a las condiciones de uso y habitabilidad actual, accesibilidad y cumplimiento de la eficiencia energética.

Otro proyecto importante de cara a este año y que está vinculado a la segunda fase del Plan de Recuperación del Río Carrión, que es la que afectará a toda la margen izquierda, comprendida entre el Pabellón de Deportes y el parque Marcelino Champagnat, es la creación de un circuito biosaludable con un presupuesto de 711.114 euros, a los que hay que sumar otros 18.149 para la redacción del proyecto.

Sostenibilidad y turismo, ejes de la EdusiSostenibilidad y turismo, ejes de la Edusi - Foto: Juan MelladoAlgunos de estos proyectos ya estaban programados para 2020, como es el caso del impulso al plan de movilidad ciclista, la reforma de la casa consistorial o las obras en el CEAS de Miguel de Unamuno. Además, hay otras inversiones de cuantía menor pero que inciden en aspectos como la modernización tecnológica, como es el caso de los 179.685 euros para un nuevo sistema informático de gestión tributaria, recaudación e inspección.

La instalación de más postes de recarga para vehículos eléctricos (38.884 euros); el equipamiento de la casa de acogida (35.000 euros) o el desarrollo de un programa de envejecimiento activo a cargo del Patronato Municipal de Deportes (105.818 euros) son otras inversiones de la Edusi para este año.

 

Alfonso Polanco: «Afectarán de forma importante a aspectos cruciales en el día a día de la capital» 

El primer teniente de alcalde y concejal responsable de la Edusi, Alfonso Polanco, asegura que, «como se puede comprobar, las inversiones  van a afectar de forma importante a aspectos cruciales en el día a día de la capital, mejorando tanto la calidad de los servicios que la institución presta a los palentinos como la imagen y el nivel de las infraestructuras de las que pueden disfrutar a lo largo y ancho de la ciudad». Polanco animó al resto de grupos municipales a que «ayuden a sacar el máximo provecho posible a estos proyectos, haciendo propuestas constructivas y no poniendo palos en las ruedas como han venido haciendo hasta ahora». «A quienes se perjudica con ese tipo de actitudes no es a los integrantes del equipo de Gobierno sino a los ciudadanos», sentenció el encargado de sacar adelante la estrategia europea en la capital.