Adjudicada la recogida de residuos plásticos

DP
-

El Consorcio decide poner en marcha los trámites necesarios para una nueva contratación pública de cara al funcionamiento y gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR)

Adjudicada la recogida de residuos plásticos - Foto: Ana M. DÁ­ez

Consorcio de Residuos ha adjudicado el servicio de recogida, transporte y valorización de residuos de plástico de uso agrario procedentes de las 212 explotaciones ganaderas de la provincia. 
La adjudicación  se ha realizado en dos lotes, el correspondiente a la mitad norte a la empresa Planta de Rcd’s Roviña SL, con una puntuación total de 71 puntos y por un precio unitario de 159,80 euros€por tonelada y en de la mitad sur a Reciclaje y Medio Ambiente Palencia SL con una puntuación total de 77 puntos y por un precio unitario de 160  euros por tonelada. 
Un servicio que, por el momento, tiene carácter de prueba piloto (cuya duración prevista será de dos años, prorrogable por otro año más) y tiene un presupuesto total estimado de 44.000 euros.
Señalar que los residuos de plástico de las actividades ganaderas constituyen un verdadero problema en elmedio rural, planteándose impactos de índole ambiental, y de gestión en los circuitos municipales con destino final a planta de tratamiento. En este sentido, los residuos de plástico de uso agrario precisan de la implementación de medidas apoyadas por las administraciones que aseguren, primero, su correcta implantación en este territorio y, posteriormente, su sostenibilidad en el tiempo, minimizando con ello sus impactos en el medio ambiente y asegurando, una correcta gestión de los residuos.
La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos y de la institución provincial, Ángeles Armisén; junto al resto de los miembros del Consejo de Administración de esta entidad, entre los que se encuentran Mario Simón (vicepresidente y alcalde de Palencia), los diputados delegados del área de Medio Ambiente y Desarrollo rural: Miguel Abia y Jesús Sevilla; los diputados provinciales Miguel Ángel Blanco, Mariano Martínez y Jorge Llanos y la gerente del Consorcio Mercedes Cófreces, además de  aprobar ayer la adjudicación, también han puesto en marcha tras esta reunión, los trámites para una nueva contratación pública para el funcionamiento y gestión del Centro de Tratamiento de Residuos. 
Este contrato tiene el objetivo de hacer posible la gestión del servicio público de explotación del Complejo Ambiental de Palencia; que comprende la transferencia y transporte hasta el CTR de los residuos urbanos de las cuatro estaciones de transferencia (Guardo, Aguilar, Saldaña y Osorno) y la recogida selectiva de envases ligeros de Osorno.
Todo esto deberá permitir al consorcio  mejorar e incrementar el rendimiento de las instalaciones, integrar el sistema de funcionamiento en un todo y reforzar suestructura operativa y funcional.