El Caupa estudia cancelar las intervenciones menos urgentes

ALBERTO ABASCAL
-

Los ingresados en planta se acercan al centenar · El número de aulas aisladas desde que comenzó el curso asciende a 115 · Los infectados entre personal y usuarios del CAMP superan la treintena

El Caupa estudia cancelar las intervenciones menos urgentes. - Foto: Juan Mellado

La tercera ola de la pandemia está haciendo estragos en la provincia. Las plantas del hospital Río Carrión acogían ayer hasta 98 enfermos por Covid, además de los que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Debido a esta situación los responsables sanitarios se están planteando cancelar las intervenciones quirúrgicas menos graves que están programadas por cuanto la presión asistencial es cada vez mayor, según informaron a este periódico fuentes médicas y de la Junta. Además, la Junta confirmó ayer tres nuevos fallecimientos en el Caupa, por lo que el número de óbitos desde el 1 de enero asciende a 42.

Por si fuera poco, el número de casos lleva jornadas que no baja de los 180 diarios, lo que indica bien a las claras que el efecto Navidades ha provocado un alza vertical de casos, un alza que todavía no ha encontrado techo. A nivel de Zonas Básicas de Salud la capital se encuentra hoy por hoy en una situación límite, con los cuatro centros de salud de referencia como son Jardinillos, Eras del Bosque, Pintor Oliva y La Puebla situándose en los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. En la provincia, la situación es muy seria en las Zonas Básicas de Carrión de los Condes y Saldaña.

En cuanto a los contagios, Diario Palentino pudo conocer ayer que el brote detectado en el CAMP Nuestra Señora de la Calle de la capital sobrepasa ya la treintena de casos entre usuarios y trabajadores de la primera planta. De hecho, entre los profesionales sanitarios hay cinco casos detectados. Todos ellos están asintomáticos y con una escasa carga viral, probablemente porque ya recibieron la primera dosis de la vacuna cuya segunda tanda estaba prevista que se pusiera mañana.

En el plano educativo, la Consejería tuvo que cerrar ayer ocho aulas en la provincia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo del CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes, del CEIP modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, del CEIP Ntra. Sra. de Ronte de Osorno, del CC Blanca de Castilla de Palencia, del CEIP Ave María de Palencia, del CRA del Cerrato de Tariego de Cerrato, del CEIP Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato y de la EEI Miguel de Unamuno de Palencia.

Según los datos recabados por este periódico, hasta ayer el número de aulas confinadas desde el inicio del curso es de 115, que representan al 98 por ciento de los colegios públicos y privados que han sufrido los efectos de la pandemia. El número acumulado de contagios entre el alumnado asciende a 69, así como tres profesores. 

Por lo demás, las fuerzas de seguridad han planteado en la Comunidad un total de veintiocho denuncias -ninguna en Palencia- entre las 20  y las 22 horas durante las noches del sábado al domingo y del domingo a ayer lunes por incumplir el toque de queda establecido en Castilla y León, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad. A las 20 horas del sábado entró en vigor la medida fijada por la Junta para que el toque de queda empezase a esa hora, en lugar de las 22 horas que se había impuesto hasta entonces, una decisión que ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Gobierno central y que continúa vigente hasta que la autoridad judicial se manifieste.

«La Policía Local, de momento no ha impuesto ninguna sanción y está actuando de manera pedagógica. Sancionará si se comprueba que existe una reincidencia clara en el comportamiento», apuntó en declaraciones a este periódico la concejala de Tráfico, Carolina Gómez.

MÉDICO NEGACIONISTA. Por lo demás, el programa de La Sexta, Equipo de investigación, se centró en la noche del viernes en un tema que está de actualidad como es el de los negacionistas de la Covid-19. Durante la emisión del mismo, los profesionales del programa llegaron hasta Palencia, para hablar con el doctor Gabriel García Ruiz, cuya consulta está en Aguilar de Campoo, que está en contra, precisamente, de las mascarillas y las vacunas. De estas últimas, asegura, que «además de no servir para nada, pueden introducir programas de alteración del ADN nuclear para el control y la dominación».

«La mascarilla está induciendo a la depresión, a romper las relaciones humanas e induciendo al suicidio y a la larga están produciendo también Alzheimer», asegura García Ruiz, que duda de la validez de las opiniones de las autoridades sanitarias durante la entrevista en La Sexta.