La radio más inclusiva

DP
-

Los programas de la Fundación San Cebrián, Fundación Personas y Hermanas Hospitalarias participan en el IV Maratón que coincide con la celebración del Día Mundial de la Radio el 13 de febrero

La radio más inclusiva - Foto: Óscar Navarro

El próximo jueves, 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, las entidades sociales Grupo Fundación San Cebrián, Fundación Personas y Hermanas Hospitalarias de Palencia llevarán a cabo por cuarto año consecutivo el Maratón de Radio Inclusiva, el primero en España organizado por personas con discapacidad.
Las entidades del denominado tercer sector cuentan entre sus proyectos y actividades con equipos de radio que de forma semanal o quincenal realizan programas emitidos en diferentes canales. Los protagonistas son Emociónate Radio y el Zimbalillo, ambas del Grupo Fundación San Cebrián; Radio Colores, de la Fundación Personas y Radio Gurugú, de las Hermanas Hospitalarias de la capital.
Esta IV edición los usuarios de los centros abordarán las artes escénicas, con hincapié en el papel fundamental que tienen la danza, la interpretación, el teatro y la música para la integración de las personas con capacidades diversas.
Las actuaciones solidarias del monologuista Juan Francisco Rojo, y del humorista Luis Becerril, del grupo Garrapete, serán las novedades de la edición de este año, que servirán para animar a los asistentes y oyentes.
Habrá cuatro mesas redondas, una por cada radio. En la correspondiente a Radio Gurugú el moderador entrevistará a la supervisora del área de salud mental de Hermanas Hospitalarias, Gloria González, así como a la responsable y a la profesora de la Academia Internacional de Baile Smile, Nathalie y Noelia, respectivamente. Hablarán sobre cómo la danza terapéutica puede ayudar a las personas con discapacidad a expresar sus emociones y relacionarse con los demás. En la mesa de Radio Colores se sentará la técnica de Área de Ciudadanía, Participación Comunitaria y Mujer de Plena Inclusión Castilla y León, Julia Mohino, y dos personas con discapacidad, José Ángel Zapatero y Angelina Amaral. Versará sobre la música y el proyecto Mosaicos de sonido, integrado por personas con discapacidad y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
En Emociónate Radio se hablará sobre el teatro como forma de conocimiento y medio de transformar la sociedad. Intervendrán la directora del Grupo de Teatro Expres@rte, Patricia Muñoz, y una persona con discapacidad del Grupo de Teatro, Carmen Zorita, junto a su madre, América Rodríguez. La mesa de Zimbalillo de la Fundación abordará la interpretación, con Elpidio Valbuena, preguntando por los beneficios del teatro para la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias. El entrevistado será Luis Becerril, de la compañía Garrapete.
Intervenciones. América Rodríguez, cuya hija tiene discapacidad y participa junto a ella en el Grupo de Teatro Expres@rte de la Fundación San Cebrián,  fue una de las protagonistas de la presentación: «El teatro me permite salir de casa con mi hija, relacionarme con gente en las clases y reírnos mucho», dijo.
José Luis Valencia, del grupo de danza terapéutica de las Hermanas Hospitalarias, concretó que su actividad responde «al modelo de recuperación en salud mental que facilita comunicarse y dar la autonomía perdida por la patología».  Finalmente, Analía Colino, que participa en el grupo de baile y música, señaló: «Me aporta alegría y ayuda para olvidarme de los problemas diarios. Ambas disciplinas me relajan y me hacen sentirme mejor conmigo misma y con los demás».