El lunes se inicia la vacunación de 2.842 sanitarios

ALBERTO ABASCAL
-

El efecto Navidad eleva la tasa de contagios en la capital hasta los 624 casos por cada 100.000 habitantes

El lunes se inicia la vacunación de 2.842 sanitarios

La cosa va de registros. La provincia sobrepasó ayer los 11.000 casos oficiales detectados por Covid desde el inicio de la pandemia, aunque 10.762 han sido confirmados por pruebas PCR y test de antígenos. El número de fallecidos en el complejo hospitalario, contando con los tres de ayer (29 desde el 1 de enero), se acercan a los 300, aunque el sistema Medora, que recoge los fallecimientos por Covid a través de las bajas en cuanto a cartillas sanitarias, registraba 520 muertes desde el inicio de la crisis, una cantidad de óbitos que el INE cidra en un incremento del 21% durante 2020 en función de los datos de los últimos años.

Además, los 180 positivos confirmados por la Junta es la segunda cifra más alta de positivos contabilizados en un solo día desde que comenzó la crisis sanitaria allá por el mes de marzo de 2020 (183 positivos es el récord).

En otro orden de cosas, hoy tendrá lugar, desde las 9 hasta las 18 horas, un cribado masivo con pruebas de antígeneos en el polideportivo de Cervera de Pisuerga, un cribado que se prolongará mañana en el mismo horario en el polideportivo de Saldaña. Se trata de buscar una respuesta más incisiva en cuanto al grado de contagio de Zonas Básicas de Salud que se han visto en las últimas semanas muy golpeadas por la pandemia. 

En cuanto a la vacunación, el domingo comenzará a inyectarse la segunda dosis, comenzando por la residencia de Cevico de la Torre, justo donde el pasado 27 de diciembre se inició la campaña en la provincia. Hasta ayer, 5.403 personas de centros residenciales y sus cuidadores habían recibido ya esta primera dosis de una población diana cifrada en 5.468 personas.

Según confirmaron a Diario Palentino fuentes de la Junta, el lunes comenzará la vacunación para el personal sanitario, es decir, trabajadores de hospitales y de Atención Primaria, configurado por 2.842 profesionales.

El resto de estadísticas en cuanto al impacto del coronavirus en la provincia permanece inalterable, aunque con matices. Lo peor de todo es que los casos van aumentando, aunque más en la capital. Según los datos del día 12 (ver cuadro inferior), de los 209 positivos registrados en las distintas Zonas Básicas de Salud, 159 correspondían a la capital. 

Asimismo, la tasa de incidencia en la provincia en los últimos siete días (768 positivos) alcanza un registro de 479 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la capital (488 positivos) la tasa se eleva hasta los 624 casos por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que el efecto Navidad sigue haciendo estragos en cuanto a los contagios.

GRADO DE OCUPACIÓN. Por lo demás 74 personas permanecen ingresados en las últimas cuatro plantas del complejo hospitalario y otras 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo la más joven una adolescente de 17 años. Una de las preocupaciones de los sanitarios en la actualidad y de cara al futuro es el grado de ocupación del complejo hospitalario y es que los últimos datos indican que actualmente hay 299 camas ocupadas con todo tipo de pacientes sobre un total de 451 plazas de dotación, lo que equivale al 73% del total.

En el plano educativo, la Junta puso ayer en cuarentena un aula más en la provincia por casos de Covid-19 detectados, por lo que la medida afecta a un grupo del Centro Concertado Santo Domingo de Guzmán de la capital palentina. Se trata del primer grupo educativo puesto en cuarentena tras la reanudación de las clases una vez finalizadas las vacaciones de Navidad.