Las vías provinciales, en detalle

DP
-
Las vías provinciales, en detalle

Diputación abre una plataforma pública en la que muestra todos los datos de sus carreteras


La Diputación acaba de poner al servicio de todos los ciudadanos una nueva plataforma digital consistente en un mapa interactivo en el que los usuarios pueden acceder a  una amplia y datos referidos sobre las carreteras provinciales. Un proyecto que ha sido elaborado directamente por los servicios técnicos de la institución provincial.
Esta nueva plataforma ubicada en el portal de la Diputación, está construida a través de capas en las cuales se reflejan todo tipo de carreteras: red urbana, caminos, sendas, autovías, carreteras nacionales, Carreteras Autonómicas, carreteras locales y carreteras provinciales; todas ellas con su propia leyenda diferenciadora. Estas últimas, como es obvio al ser la Diputación su gestora,  cuentan con una información aún más extensa. 
Así se ofrece una información tramificada de estas carreteras, donde se especifican, por ejemplo, el ancho de la plataforma, del firme, el tipo de rodadura, la señalización o las fechas e importe de las últimas mejoras realizadas. También se muestran los puntos de registro de intensidades medias diarias con los últimos datos disponibles.
La plataforma digital, de acceso totalmente libre, cuenta con otras funcionalidades como un filtro de búsqueda por tipo de vía, actuaciones, límites de vía  o un servidor de aplicación de mapas lo que permite al usuario crear una lista paso a paso para saber cómo llegar a su destino; calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones seleccionadas.
Este proyecto desarrollado por la institución, está basado en la filosofía de las Smart cities y la tecnología SIG (Sistema de información Geográfica) y nace con el objetivo de ser una plataforma viva y actualizada, útil para el usuario.
Para su construcción, los servicios técnicos de la Diputación han obtenido los planos básicos del Instituto Geográfico Nacional, modificando y adaptándolos a las necesidades de la plataforma y la herramienta, convirtiéndolo así en una aplicación accesible a todos los ciudadanos,  un aspecto poco utilizado que hace de este mapa interactivo de carreteras un proyecto pionero.
Inventario visual. Por otra parte, la Diputación ha puesto en marcha un inventario visual de características geométricas y de equipamiento de las carreteras provinciales. Y lo ha hecho a través de una aplicación informática de gestión integral de este inventario para la conservación y explotación de la red de carreteras de la institución provincial. Un programa que ya ha sido instalado en los equipos de la Diputación para su utilización.
Todo ello, con el objetivo de gestionar adecuadamente una red de carreteras, conociendo su estado real y el de los elementos que la constituyen: accesos, alumbrado, balizamiento, drenaje transversal, señalización vertical... Un total de 248 vías con una longitud total de 1.033,924 km, unidos a los propios datos cartográficos y a la grabación continua de vídeo. 
Este proyecto de mejora ha contado con un presupuesto de 90.000 euros.