Un hombre de la tierra

Alberto Moreno
-

Alberto Padilla es el técnico asistente de Arturo Álvarez

Un hombre de la tierra - Foto: Óscar Navarro

Alberto Padilla es el técnico asistente de Arturo Álvarez en el banquillo del Destino Palencia. Un técnico de la tierra, formado en el baloncesto provincial, que tuvo la oportunidad que se merecía.

¿Le sorprendió la llamada del Destino Palencia?

La verdad es que sí, yo estaba planificando la temporada con el Filipenses en la Liga EBA, junto a Álvaro Maté, tras confirmarnos que no había descensos. No me lo esperaba, la verdad.

¿Le costó tomar la decisión?

Sí, fueron varios días de meditarlo, de hablar con la familia. Al final se dieron las circunstancias para que pudiera ser posible. Arreglé mi situación en el trabajo (no pidió excedencia, sino que llegó a una acuerdo de rescisión) y me puedo dedicar al cien por cien al baloncesto.

¿Me imagino que muchos en su ámbito familiar no compartieron ese riesgo que tomó en ese momento?

Hubo de todo, pero todos me han acabado entendiendo, saben que era lo que yo quería. No quería, con el tiempo, arrepentirme por no haber aceptado la oferta.

¿Quién le llamó primero, el club o el técnico?

El club. Arturo todavía no estaba contratado, aunque estaba a punto de hacerlo.

Eso significa que la directiva del Palencia Baloncesto confiaba plenamente en usted, no para una temporada.

Y le estoy muy agradecido, confiar en mí sin tener todavía un primer entrenador. La política es palentinizar el club y pensaron en mí.

¿Conocía a Arturo Álvarez?

Personalmente, no. Lógicamente, como hombre de baloncesto, sabía quién era, su trayectoria.

¿Comparte su forma de entender el baloncesto?

Totalmente, coincidimos en muchas formar de ver este deporte.Me gusta y comparto su filosofía. Nuestro primer contacto, nuestros primeros contactos, más bien, fueron por teléfono, pero ahora, a nivel personal, estamos estrechando día a día nuestra relación.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Arturo Álvarez como técnico?

Aunque en el banquillo sea muy vehemente, luego es un hombre reflexivo. Ni se viene arriba en los buenos momentos, ni abajo en los malos. Mantiene la templanza, sabe cómo actuar en cada momento y eso es importante.

¿Qué funciones ha delegado en usted?

La de scouting, que es un papel importante y en el cada vez me siento más cómodo. Ahora es más fácil tener información e imágenes de los rivales gracias a que se retransmiten todos, pero luego hay que hacer un trabajo detallado que le sirva a Arturo.

Así empezó Sergio García y mire dónde ha llegado.

Lo de Sergio García era espectacular.Me han hablado maravillas del trabajo que realizaba. 

¿Delega más funciones en usted?

Me ha consultado los fichajes, más bien pedirme una opinión al respeto y he buscado informes, no sólo de los buenos momentos, porque entonces valdrían todos los jugadores, sino de la opinión de conocidos, y, especialmente, su forma de ser. Es lo más importante, que pueda adaptarse al vestuario. La mezcla que se ha hecho de jugadores veteranos con otros jóvenes con mucha hambre, es perfecta. La verdad es que este vestuario es una maravilla.

¿Una pena que se pare la liga una semana?

Pues sí, estamos en nuestro mejor momento. Hay que trabajar para mantenerlo, que nos viene el Oviedo.