«Lograr el oro sería el mejor preámbulo para Tokyo»

Hugo Cancho
-

El campeón de Europa en la categoría -52 kg viajará a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y lograba el pase a la semifinal del Campeonato de España elite que se celebra esta tarde en el pabellón

«Lograr el oro sería el mejor preámbulo para Tokyo» - Foto: Óscar Navarro

El boxeador Gabriel Escobar, vigente campeón de Europa en la categoría -52 kg, conseguía en Londres la primera plaza de España para losJuegos Olímpicos de Tokyo. Ayer lograba el pase a la semifinal en el Campeonato de España que se está disputando en el pabellón y en tres semanas viajará a la capital japonesa junto con los tres integrantes de la selección.

¿Qué significa para usted este Campeonato de España?

Para mí es un orgullo estar en Palencia porque gracias a estos campeonatos conseguí que me reconocieran en la selección española. Cuando me llamaron para formar parte de ellos me hizo una gran ilusión. Siempre es un placer competir en los nacionales y medirme contra los mejores boxeadores de España. 

¿Es su última cita antes de acudir a las Olimpiadas?

Exacto. La verdad que es la mejor forma de preparación de cara a los Juegos. Creo que gracias a este campeonato llegaré en mi mejor estado para competir contra los mejores del mundo.

¿Qué sensaciones le han dejado los combates?

Bastante buenas. El primero de los preliminares fue un combate técnico y limpio, en el que logré la victoria a pesar de que mi rival (Andrés López me lo puso complicado, pero supe manejarlo y materializar el triunfo. El de cuartos de final, contra Yazid Ezzaidani también fue duro, pero mi objetivo es ganar los máximos posibles para estar en mi mejor momento antes de ir a Tokyo.

Hoy combate en la semifinal y, si consigue la victoria, mañana se juega el título de Campeón de España...

Estoy preparado para todo lo que me venga, cuantas más peleas mejor. Es momento de entrenar duro y competir como he hecho hasta ahora, me veo fuerte. Queda pulir algunos aspectos antes de volar a la Olimpiada y lograr el oro en Palencia sería el mejor preámbulo para los Juegos de Tokyo.

A nivel psicológico, es importante mantener la calma para lograr este objetivo...

Es fundamental tener la cabeza fría, ir paso a paso y pensar únicamente en el combate que viene. Una vez se materializa el triunfo se piensa en el resto. No hay que pensar de más en el futuro porque al fin y al cabo nunca se sabe qué puede ocurrir. 

En un campeonato nacional el nivel es alto, ¿hay algún rival al que tema más?

No tengo miedo a ninguno, pero sí respeto a todos. El que sube al ring sabe tirar golpes y si participan en el Campeonato de España significa que tienen calidad. Me concentro para salir y boxear lo mejor posible, siempre pensando en la victoria, pero teniendo en cuenta que puede ganar cualquiera de los dos. A veces hay días malos o el rival está mejor preparado, la derrota también es una posibilidad y hay que saber perder.

¿Está nervioso por los combates que le esperan?

Estaba mucho más nervioso en el Campeonato Preolímpico. Allí me jugaba la clasificación a Tokyo 2020, el evento más importante para mí. Ahora estoy mucho más relajado, tengo asegurada la plaza, aunque siempre se tiene algo de nervios, pero acompañados de muchas ganas e ilusión por competir y demostrar el trabajo diario junto con mis compañeros y amigos. 

¿Cuál es la rutina que sigue durante esta semana en la capital?

Estoy alojado en un hotel donde marco el peso, pero como todas las tardes acudo al pabellón para competir no tengo mucho tiempo para entrenar. Ahora me centro más en descansar para subirme al ring lo más fuerte posible.

Habiendo acudido a tantos ¿cómo valoraría la organización de este Campeonato de España?

Sinceramente, es uno de los mejores campeonatos a los que he acudido en cuanto a la organización. Las pantallas son un puntazo a la hora de informarse de los resultados y las puntuaciones y tanto los rings como el pabellón están en perfecto estado. Además, Palencia es una ciudad que me encanta, había peleado en la Copa Presidente y guardo un buen recuerdo de mis combates aquí.