Villarmentero, el que más población ha perdido de España

ICAL
-
Villarmentero, el que más población ha perdido de España

Cerca de 22 millones de españoles (el 46,7 por ciento de la población) viven en los cien municipios más poblados del país, que tan solo suponen un cuatro por ciento del territorio nacional según recoge la plataforma Esri

Cerca de 22 millones de españoles (el 46,7 por ciento de la población) viven en los cien municipios más poblados del país, que tan solo suponen un cuatro por ciento del territorio nacional según recoge Esri, la plataforma de sistemas de información geográfica (GIS) en su portal laespanavacia.esri.es, recogiendo datos del INE. De acuerdo con los datos que manejan, la localidad palentina de Villarmentero de Campos ha sido el municipio español que más población relativa ha perdido a lo largo del último año, con una caída del 44 por ciento.

Según reflejan en un comunicado recogido por Ical, del total de 8.116 municipios, el 30 por ciento tienen menos de 200 habitantes. El Ejido (Almería) es la localidad que más población ha perdido en el último año en términos absolutos, con 3.386 personas.

En el extremo opuesto se encuentra de Torre del Burgo en Guadalajara, con un aumento del 26.9%, si bien Madrid es el que más población ha ganado, 40.353 habitantes, y es el que tiene mayor saldo interior positivo, siendo la localidad a la que más personas han llegado para vivir procedentes del resto de España (4.282), a diferencia de Barcelona, donde 6.683 personas se han marchado a otros municipios del interior.

En cuanto al saldo de extranjeros, Madrid vuelve a ser la ciudad que más personas acoge (44.701). Por su parte, Mijas es la localidad que más españoles abandonan para irse a vivir fuera de España (5.097). Por otro lado, Quiñonería es el municipio más despoblado con menos habitantes por hectárea (0,001) y, Soria, la provincia (0,048).

El análisis realizado muestra cómo la población española envejece a gran velocidad, con una media de edad de 43 años. 4 de cada 10 personas vive en municipios de más de 100.000 habitantes y ya hay más de 5.000 pueblos en los que viven menos de 1.000 personas, reflejo de la continua despoblación de la España rural. Por otro lado, ya hay casi 9 millones de españoles de más de 65 años.

En los mapas se puede apreciar que la provincia más envejecida de España es Orense, donde un tercio de la población tiene más de 65 años, a diferencia de Melilla (1 de cada 4 habitantes tiene menos de 15 años).

“El reto demográfico es enorme. La población se concentra en las ciudades y el entorno rural, con su enorme riqueza, se vacía. Analizar los datos de los que disponemos y poner en práctica proyectos que ayuden a optimizar y revitalizar territorios rurales, es esencial, no solo para evitar la despoblación, sino para garantizar que sus habitantes tengan acceso a los servicios necesarios”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España.