Suárez-Quiñones anima a aumentar las visitas a La Nava

Ical
-

La Junta firma un convenio con los ayuntamientos de la comarca terracampina por más de 160.000 euros hasta 2023, para compensar la cesión de estos territorios y llevar a cabo acciones conjuntas

Suárez-Quiñones anima a aumentar las visitas a La Nava

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, animó ayer a «aumentar los visitantes» de la laguna de La Nava, con el fin de fomentar la «actividad económica para arraigar empleo y el movimiento en el medio rural a partir del dinamismo de las poblaciones cercanas».

Declaraciones que realizó el consejero en la Casa del Parque de Fuentes de Nava con motivo de la firma de tres convenios de colaboración con el ayuntamiento del propio municipio, así como con el de Mazariegos y la Junta Local Agropecuaria de Mazariegos, por un valor de 160.848 euros, hasta el 2023, para compensar la cesión de estos territorios para este humedal y llevar a cabo acciones conjuntas.

Además, Suárez-Quiñones destacó que este acto se enmarca en la celebración mañana del Día Mundial de los Humedales, donde se conmemora que en 1971, se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, con el objetivo de proteger este tipo de espacios en el mundo.

«Los humedales son unos ecosistemas que contienen las mayores reservas de biodiversidad del mundo, por lo que son imprescindibles para el ser humano, para la sostenibilidad y para el medioambiente». Todo ello sin olvidar que «son zonas muy vulnerables, al estar sometidos a las tensiones ambientales, por lo que, en consecuencia, hay que hacer un gran esfuerzo por su conservación», apuntó.

RIQUEZA Y BIODIVERSISAD. El consejero de Fomento y Medioambiente afirmó que «esa celebración lleva a coincidir con la laguna palentina», ya que, dentro de todos los humedales más importantes del mundo se encuentra el humedal de La Nava y su complejo. «No se tiene la constancia y el orgullo suficiente de pertenencia a este club de excelencia de biodiversidad, por lo que hay que ponerlo de manifiesto y determinar los valores que posee Palencia y Castilla y León», subrayó.

Por otro lado, detalló que se celebran 30 años de este humedal, en un tiempo en el que «se pusieron de acuerdo la Junta, los ayuntamientos y los agricultores, así como Global Nature, para mantener su condición y seguir siendo uno de los humedales más importantes del mundo, al ser zona Red Natura 2000 y de especial protección de las aves».

La importancia es tal que en estas 326 hectáreas, del listado total de aves en España, el «42 por ciento de ellas tienen representación, así como el catálogo de reptiles, mamíferos o de flora». Un resulatdo gracias al «cariño y el interés del personal medioambiental y del respeto de toda la población», explicó Suárez-Quiñones.

recuperación. Por su parte, el director de Global Nature, Eduardo De Miguel, resaltó que «la zona actual es una pequeña parte de lo que fue el Mar de Campos, al existir una Doñana en Palencia, con sus mismas características». Por ello, este primer proyecto debería de ser «el paso para recuperar esa extensión de 2.000 y 3.000 hectáreas inundadas, todo ello de manera ordenada, ya que es factible, debido a la existencia de dinero en la Unión Europea». Aun así, es necesario «emprender la idea de forma conjunta, desde la Consejería hasta todos los actores de la zona».

En ese sentido, De Miguel aclaró que llevan «trabajando desde el incio de la restauración de la laguna, en el año 1990», quien agradeció «el apoyo de la población local y de los ayuntamientos por su puesta en marcha desde los comienzos».