Igea: "El nacionalismo amenaza la agroalimentación"

DP
-

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apuntó en Baltanás la necesidad de tener a la mayor brevedad un gobierno estable

Igea: "El nacionalismo amenaza la agroalimentación"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, apuntó en Baltanás que las amenazas reales para el sector agroalimentario son «el populismo y el nacionalismo».  Así lo destacó  momentos antes de visitar la fábrica de Quesos Cerrato de la cooperativa Agropal ubicada en el municipio, ante la repercusión en el sector agroalimentario de los aranceles que pretende aplicar EEUU.

«La industria agroalimentaria se enfrenta a muchas amenazas, el Brexit, los aranceles y la guerra comercial con Estados Unidos», destacó, para insistir en que en realidad las amenazas a las que se enfrenta el sector son las del «populismo» y el «nacionalismo» de quienes no creen en la libertad. «Esto es lo que ocurre cuando se vota a partidos populistas, cuando se vota a gente que no cree en el libre mercado y en las libertades», añadió.

En cifras, la Comunidad exporta a Gran Bretaña más de 120 millones de euros, mientras que, en el caso de EEUU, equivale a más de 60 millones de euros, por lo que «el impacto en la economía de Castilla y León sería muy importante al suponer pérdidas para un sector esencial y uno de los pilares de la economía autonómica», aseguró en Baltanás.

Igea defendió que el libre mercado favorece el emprendimiento y el progreso, mientras que el populismo lo único que trae es «empobrecimiento, guerras comerciales y problemas para los ciudadanos». En este sentido, apuntó la necesidad de «poseer, a la menor brevedad posible, un gobierno estable que sea capaz de afrontar una crisis comercial y otra posible económica».

 

Embajadores de Palencia en el mundo

Francisco Igea visitó la planta de Quesos Cerrato, que forma parte de la cooperativa  de agricultores y ganaderos Agropal, y que se ha consolidado como la mayor cooperativa que elabora quesos en España y la tercera mayor industria de Castilla León, con más de 400 empleados y 200 millones de facturación. «Es un ejemplo de lo que debería ser lo mejor de la industria agroalimentaria de Castilla y León, para conseguir que todo el valor añadido revierta en la tierra», detalló. 

«Somos embajadores de Palencia y de sus productos en toda España y en el mundo», señaló su presidente, Miguel Ángel Liras, quién avanzó que durante 2018, se recogieron un total de 64 millones de litros al año de leche cada día de las granjas de los socios de Agropal. «Esto supone un aumento del 26% de litros recogidos, y más de seis millones de kilos de quesos vendidos en 2018 en las principales cadenas de distribución de España», explicó el presidente de Quesos Cerrato.   También se puso de manifiesto que la planta de quesos de Baltanás es un ejemplo de generación de empleo en el medio rural, contribuyendo a minimizar la despoblación de las zonas rurales. Además, más de la mitad empleo es femenino.

Asimismo, según Liras, «apostamos por el futuro de nuestra agricultura y ganadería desarrollando una industria propia que transforme nuestros productos y los haga llegar a los consumidores como alimentos elaborados de la máxima calidad».