Collosa construirá el carril-bici al Monte

DP
-

La firma vallisoletana es la mejor valorada en el concurso convocado por la Diputación, gracias a reducción del precio hasta los 797.265 euros desde el millón

Collosa construirá el carril-bici al Monte - Foto: Sara Muniosguren

La empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa) será la encargada de llevar a efecto el proyecto de mejora del pavimento de la PP-9001 y la prolongación del carril bici que lleva aparejado desde las pistas de Tráfico en el kilómetro 3,5 hasta el Refugio en el monte el Viejo.

Así lo ha propuesto la mesa de contratación de la Diputación de Palencia, competente en esta carretera dentro del término municipal de la capital, que ha otorgado a la oferta de la empresa vallisoletana 80,50 de los 100 puntos de los que consta el contrato. 

Según se desprende del acta de la reunión de la mesa de contratación, la segunda oferta mejor valorada ha sido la de la firma palentina Hormigones Sierra, que consiguió 79,82 puntos.

Lo cierto es que la de Collosa es la oferta más barata de las cuatro presentadas, y logra los 60 puntos que otorgaba el apartado económico, frente a los 40 que se podrían lograr con los aspectos técnicos. 

De esta forma, esta obra le costará a la Diputación 797.265 euros (IVA incluido), frente al millón de euros que tenía previsto invertir en este proyecto que se centra en tres actuaciones muy concretas:  el ensanche de la carretera, el arreglo del carril-bici y la prolongación de este. Así, la Diputación mejorará, por un lado, la carretera actual, con ensanche y refuerzo del firme en un tramo de casi cinco kilómetros -4.850 metros para ser exactos- de la carretera PP-9001, la que va desde el puente de San Juan de Dios hasta el Valle de San Juan. También de un tramo de 170 metros de la carretera PP-9007, la que conduce al Refugio.

Por otro lado, se creará una vía para ciclistas que dará continuidad  hasta el Refugio a la existente en una longitud de 2.740 metros. Además, se arreglará todo el carril-bici, incidiendo en aquellos tramos más deteriorados mediante un tratamiento superficial del firme.

Se mejorará también la seguridad en los cruces de la carretera PP-9001, con la PP-9002 y la PP-9007 (valle de San Juan), con la construcción de glorietas.