Con P de palomar de barro y piedra

L.B.
-

La escultura decorada por Vanessa Urizarna se hace con los 1.500 euros del premio, en un pódium que completan las obras 'Tierra de Campos' y 'Palencia Integra'

Con P de palomar de barro y piedra - Foto: Pedro Flórez

La incógnita sobre cuál de las 14 obras presentadas este año a la sexta edición del concurso Palencia con P quedó desvelada en la jornada de ayer después de que el jurado visitara todas las esculturas y tomará una decisión. 

Es la pe bautizada El Palomar, que se puede contemplar durante estos sanantolines a la altura del número 10 de la calle Mayor, la que ha conseguido el primer premio y, por tanto, 1.500 euros. Su autora es la venteña Vanessa Urizarna, que ayudada por su familia quiso rendir homenaje a una construcción típica de tierras palentinas. Adobe, paja, pluma, piedras, tejas y madera fueron las materias primas que empleo para conseguir reproducir la textura típica de los palomares.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a manos de Francisco San Segundo, que junto con su hermana Carmen Rosa utilizó espuma, hierro, escayola, esparto, tela y malla para la esculturam Tierra de Campos, de aires modernos que parece un caracol decorado con elementos propios de la comarca a la que hace referencia, como las espigas.

Cierra el pódium de ganadores, con un premio de 300 euros, la pe titulada Palencia Integra, realizada por un grupo vinculado a las Hermanas Hospitalarias, que con masa de modelar, pintura, cartón y madera es un alegato a favor de la integración y la diversidad

El jurado, formado por la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña y los profesionales del diseño gráfico Daniel Martínez, Gorka La Barbera y José Antonio Martínez Mota, éste último jefe del departamento de maquetación de Diario Palentino, recorrieron ayer la calle Mayor para visitar todas las obras y tras una «difícil» deliberación consideraron las tres premiadas como las mejores.

En esta edición tse creó una nueva categoría, la de enseñanza. De esta manera, completan el cuadro de honor de esta sexta edición del concurso la obra La palentina, de Álvaro Pérez, que  simula el cuerpo de una mujer vestida con el traje típico de la ciudad y le ha valido 1.200 euros de premio Revive, de Julia Rodríguez, Ángela Ramos y Alicia Mendoza, que emplearon objetos reciclados, spray y tela para su obra y se llevan 500 euros de premio. El galardón en la categoría  virtual ha quedado desierto en su primera convocatoria.

«Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos los artistas su participación y resaltar la gran calidad de todas las obras, las cuáles contribuyen de forma muy importante a que la imagen de la ciudad sea la mejor en estas fechas festivas», concluyó la concejala de festejos.