El PP acusa a Sánchez de 'recortar' el 10% de la PAC

Ignacio Crespo García
-

Desde el partido consideran «dañinas» para el sector algunas decisiones como la reducción de la Política Agraria Común.

El PP acusa a Sánchez de ‘recortar’ el 10% de la PAC - Foto: Oscar Navarro

Milagros Marcos, Secretaria Nacional de Agricultura y Despoblación del Partido Popular y diputada del Congreso por Palencia, aseguró ayer en una rueda de prensa en la sede del partido de  la capital que algunas de  las medidas tomadas por el Gobierno de Sánchez con respecto al primer sector van a tener consecuencias dramáticas, y las considera totalitarias y con una alta carga ideológica de fondo. En concreto, Marcos habla de tres decisiones dañinas para el mundo rural:  el recorte de inversión en energías hidráulicas,  la  campaña contra el consumo de carne y, la más reciente, «el no acuerdo», como lo llaman desde el partido, con la cantidad de dinero  repartida en la Política Agrícola Común (PAC).

«Sánchez ha firmado un pacto sin negociar con las comunidades. Queremos lanzar un mensaje de compromiso con todos los agricultores de España y, en concreto, de Palencia. El problema es que es este Gobierno ideologizado el que tiene la potestad para decidir la PAC hasta 2027, y en el pacto establecen hasta 5.000 millones de euros menos», afirma la diputada.

Concretando en la provincia, Marcos asegura: «Si hasta ahora 97 millones de euros llegaban a los 6.000 agricultores de la provincia, ahora les va a llegar un 10% menos como mínimo, y además tienen que invertir un 25% en medidas contra la contaminación, las consecuencias económicas para uno de los sectores más importantes de la región pueden ser fatales».

Asimismo, desde el PP consideran de «imposibles de asumir» los gastos que el Gobierno pide para la reducción de contaminación, ya que los agricultores deberán pagar uno de cada cuatro euros que reciben de la PAC en inversión medioambiental.  Asegura ser los primeros interesados en reducir el impacto ambiental, pero diferencian del método de Sánchez.

Marcos mantiene que el presidente establece estas medidas para «recortar gastos y utilizar el dinero para seguir en el poder. La agricultura nunca ha estado entre sus prioridades».

A su vez, Jorge Domingo Martínez, senador por Palencia, afirma que espera que Sánchez deje de «pasar el rodillo por encima de la mayoría para defender sus intereses, y defienda los de la gente».