Diputación concede 154.694 euros para obras en Santibáñez

Jorge González
-

El consistorio norteño, dentro de la convocatoria de subvenciones de la institución provincial, elige diez actuaciones que se ejecutarán a lo largo de este año

Diputación concede 154.694 euros para obras en Santibáñez

El Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña ejecutará a lo largo de este año diez nuevas obras destinadas a mejorar las pedanías del municipio y que requerirán de una inversión total de 154.694 euros.

Las actuaciones a desarrollar se enmarcan dentro de las diferentes líneas de subvenciones de la Diputación de Palencia, los conocidos como Planes Provinciales de carácter bianual 2018/2019, y para los cuales el equipo de gobierno, con apoyo de las juntas vecinales, ha escogido una decena de mejoras, una por cada pueblo, salvo las localidades de Las Heras, Tarilonte y Villaoliva de la Peña.

Según ha informado a Diario Palentino el alcalde, Manuel Maza, la institución provincial dedicará este año «una partida presupuestaria muy similar» a la efectuada la temporada pasada, en la cual ya se llevaron cabo numerosas reformas, «principalmente en las redes de abastecimiento y saneamiento».

trabajos. Las diferentes obras, que se podrán en marcha «a partir de junio», cuentan con el mayor presupuesto que se dedicará a la localidad de Villalbeto de la Peña, donde se llevará a cabo la cuarta fase de la renovación de abastecimiento, contando con una inversión de 37.694 euros. En este sentido, en Viduerna también se desarrollará una actuación parecida, con la protección de escollera del ramal de saneamiento en la segunda fase de la calle El Río, que requerirá de 10.000 euros.

Los parques de ocio, destinados a grandes y pequeños, serán los proyectos más destacados en cuatro pueblos del municipio montañés, tres de los cuales; Aviñante, Velilla de la Peña y Villanueva de Arriba, recibirán ayudas para la reforma de sus actuales instalaciones, con una partida total de 34.000 euros, y Villaverde de la Peña para la realización de uno nuevo con una inversión de 17.000.

Otras de las obras a desarrollar tienen que ver con los salones de usos múltiples, que verán mejoradas sus instalaciones con la colocación y reposición de las ventanas, en el caso de Pino de Viduerna (12.000 euros), y esa misma actuación añadida a la construcción de fachadas en Villafría de la Peña (20.000).

Las dos últimas mejoras se efectuarán en Cornón y Santibáñaez, en el primer caso con la pavimentación con hormigón de la calle La Era, que requerirá de una inversión de 8.000 euros, y en el segundo con la construcción de una barandilla en la travesía de La Magdalena, tras una ayuda de 15.000.

«Damos prioridad al abastecimiento, saneamiento y eficiencia energética, pero siempre trasladamos a nuestras juntas vecinales la función de los Planes para que ellos pasen sus peticiones, y en base a esas necesidades solicitamos las mejoras pertinentes, ajustándose al presupuesto», señala el regidor norteño, que apunta, asimismo, que aceptan todas las actuaciones que les llegan porque, a su juicio, «quien conoce la realidad de los pueblos son sus presidentes».

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.