Cinco citas para una primera entrega

DP
-

Mutis abre el viernes la Muestra de Titiriteros de Paredes de Nava

Cinco citas para una primera entrega

Intriga, fantasía y humor son ingredientes del espectáculo El espantapájaros encantado, con el  que Teatro Mutis abre este viernes  en Paredes de Nava la I Muestra Teatral de Titiriteros,  Comediantes y Trotamundos. Organizada por Teatro Aldagón y La Casa de los Títeres con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación, se prolongará hasta el 22 de agosto.
 A la puerta de una vieja granja el pregonero reúne a los vecinos. Cuenta que se han oído extraños ruidos y quejas, y también que días atrás la anciana que allí vive, la tía Gregoria, visitó un pueblo cercano donde se ha declarado la peste y es  posible que padezca la terrible enfermedad, por lo que hasta que no llegue el doctor, nadie puede entrar  o salir. Pero, en cuanto el pregonero se marcha, una niña, vecina de la tía Gregoria, Cora, trata de entrar en la granja. Su amigo Jano intenta impedírselo pero ella le convence de que la anciana no tiene la peste y necesita su ayuda. Intrigado, decide unirse a Cora y ambos entran a buscar a la anciana. El espantapájaros encantado es un espectáculo que mezcla el trabajo actoral con la manipulación de títeres para representar un mundo de cuento con muchos personajes.
La Muestra continuará el sábado, 1 de agosto, cuando La Tartana pondrá en escena Rossini en la cocina. El espectáculo pretende acercar el gusto por la música clásica al público infantil y para ello emplea  objetos y títeres de todos los tamaños y técnicas, en una original recreación de la entrega y pasión de Rossini como músico y cocinero. En palabras de la compañía, «esta historia no es real, es una parodia inocente y divertida de un gran compositor. Porque eso sí es real: Rossini fue un gran compositor y un gran cocinero. En esta descabellada historia, Rossini se entrega en cuerpo y alma a sus grandes pasiones. Hemos seleccionado piezas y fragmentos que, por su fácil comprensión, facilitan a los niños este acercamiento».
La Tartana repite en la Muestra el 8 de agosto,  día  en que representará  El rincón de los títeres. Se trata de un espectáculo muy especial, en el que los espectadores vivirán un viaje a través de la historia de la compañía, en el que muchos de los personajes que han poblado sus 40 años de trabajo volverán a cobrar vida en una aventura increíble.
El 15 de agosto es el turno de Chirimbamba, que llega con Poderes mágicos a la cita paredeña. Esta se cierra el 22 con The puppet circus, a cargo de Alauda Teatro. En la pista,  el exótico fakir venido directamente de la India Ravi Ghiringh; la fabulosa prima donna Karina Kurisha, que demostrará sus cualidades para el bel canto, y su capacidad transformista ya que se convertirá a la vista del respetable en una auténtica gallina cánora..., y como artista invitado el funambulista Frango, que arriesgará su vida a 50 centímetros del suelo, sin red.
  El escenario de esta I Muestra Teatral de Titiriteros,  Comediantes y Trotamundos de Paredes de Nava es la iglesia de San Juan , y el horario de los espectáculos las 22 horas. La entrada tiene un precio de 3 euros por función y puede adquirirse en  venta anticipada en la Oficina de Turismo, y en taquilla desde una hora antes del inicio de la función. Recordar que la mascarilla es obligatoria y decir que habrá hidrogel en el acceso, que se guardará la distancia de seguridad y la entrada y salida se harán de manera escalonada