«Queremos que el público lo pase bien. Venimos a darlo todo»

Noelia Tadeo
-

María Ángeles Muñoz, cantante de Camela, habla de la trayectoria del grupo ante la actuación que ofrecerá esta noche en el parque del Salón

«Queremos que el público lo pase bien. Venimos a darlo todo»

¿Qué sienten cada vez que se suben al escenario? 

Sentimos una inmensa alegría por reencontrarnos con nuestro público.

Llevan 25 años sobre los escenarios y algunas de sus canciones pueden considerarse historia de la música moderna por las altas cuotas de popularidad que han alcanzado. ¿Qué les inspira para escribir esos temas?

Son historias de gente que conocemos o de alguien que nos cuenta sus vivencias. Como comprenderás si todo nos hubiera pasado a nosotros… (risas).

¿Cómo llevan el hecho de cumplir sus bodas de plata como músicos?

La verdad es que nos parece mentira que hayan pasado tantos años, pero lo cierto es que nosotros nos sentimos como el primer día.

Su estilo es muy personal, pero 25 años de trayectoria son una clara muestra de que gusta al público. ¿Tienen algo que decirle a aquellos que se mostraron críticos con ustedes?

No, los críticos de cuando empezamos nuestra carrera ya se han jubilado y la gente que conoce nuestra música desde hace menos años nos mira con mucho respeto. Ocurre así en casi todos los casos.

Habrán vivido muchas situaciones y momentos a lo largo de su dilatada trayectoria. ¿Podría destacarnos qué ha sido lo mejor y lo peor de estos años en el mundo de la música? 

Tenemos que reconocer que no hay nada malo que merezca la pena resaltar. Por suerte, vivimos de lo que nos gusta, nos sentimos afortunados, así que, qué más podemos pedir.

¿Cuál de todas las canciones que conforman su repertorio consideran que es la más cónica del grupo? 

Lágrimas de amor. La frase de «sueño contigo», fue la primera y la que nos dio a conocer, la que nos hizo famosos, pero también entendemos que la gente más joven nos identifique con otra canción también muy conocida: Cuando zarpa el amor.

Guste o no, todo el mundo sabe a qué suena Camela… Sí. Se puede decir que casi todo el mundo conoce alguna de nuestras canciones.

En su último disco se han sabido rodear de muchos amigos y colaboraciones. ¿Han dejado alguna en el tintero? ¿Con quién les hubiera gustado colaborar y no han podido?

Todos los compañeros que han colaborado son quienes queríamos que estuvieran. Hay compañeros que no han podido estar presentes en este disco y sabemos que les hubiera gustado mucho poder participar, pero ya haremos un Rebobinando 2, cuando sea el momento de celebrar el 50 aniversario (risas). Es broma.

¿Cómo se les ocurrió editar su disco en una cinta de casete en una era tan digitalizada y tecnológica? 

Es que nosotros somos de la época del casete. Otros compañeros del mundo de la música optan por sacar un vinilo,  y a nosotros nos pareció que debíamos hacer un homenaje al casete.

Esta noche actúan en la capital palentina,  a partir de las 23 horas en el Parque del Salón. ¿Qué pretenden transmitir en su concierto en Palencia? 

Queremos que el público se lo pase muy bien y estamos seguros de que se lo van a pasar genial. Nosotros venimos a darlo todo.