Ecologistas pregunta a la UE por la tala de Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

La asociación conservacionista quiere saber si el proyecto se ajusta a las condiciones del Edusi

Ecologistas pregunta a la UE por la tala de Jardinillos

Ecologistas en Acción ha formulado una petición al Parlamento Europeo paa sabier si el proyecto del Parque de los Jardinillos se ajusta a las condiciones marcadas para ser financiado con fondos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

El Ayuntamiento aprobó en noviembre de 2019 el proyecto de rehabilitación y regeneración de este espacio verde, con un presupuesto base de licitación de 3.203.474,02 euros, y el objetivo de convertir el entorno de la estación de tren, de los que una parte proceden de Fondos Europeos.

«En la documentación del proyecto hay un informe sobre el arbolado del parque de Los Jardinillos de Palencia que reconoce que su metodología para la retirada de ejemplares se basa en criterios estrictamente estéticos», resalta Ecologistas en Acción, que opina que es «técnica, social y políticamente rebatible».

«No entendemos que se cambien árboles por cemento de forma indiscriminada con criterios exclusivamente estéticos y menos que la financiación de esto se realice con fondos europeos Edusi, cuyo objeto es hacer de Palencia una ciudad más sostenible», critican desde la organización conservacionista, que pide para los árboles enfermos «algún tipo de tratamiento fitosanitario».

Ecologistas en Acción no comparte tampoco la justificación de que «los árboles quitan visibilidad por la saturación existente en ese parque, lo cual no es creíble porque las copas están situadas a varios metros de altura respecto al suelo».

Ni tampoco que la sensación de abandono sea argumento para la tala, «ya que esta es debida a la falta de mantenimiento del Ayuntamiento en las labores de jardinería y adecentamiento que el parque ha tenido a lo largo de los últimos años».

Así, Ecologistas solicita «la paralización de los fondos hasta que se compruebe si están incumpliendo o no los criterios orientados por la Unión Europea y si el proyecto aprobado por el Ayuntamiento se ajusta a los criterios y objetivos expresados para los fondos Edusi».

También solicita «la paralización del proceso de contratación de las obras en tanto en cuanto no se solucione el problema del arbolado mediante un informe técnico que justifique, en caso de no poder proceder a un tratamiento fitosanitario, su tala y la replantación de un árbol de especie autóctona similar».

Y, en tercer lugar, solicitan «conocer la inversión detallada que aporta cada una de las administraciones que participan en este proyecto, la cantidad que corresponde a Fondos de la Unión Europea y qué motivó que el proyecto final tenga una diferencia de un millón de euros sobre el inicial».

Por la tarde, Izquierda Unida se sumó a la crítica y puso «a disposición de este colectivo y de todo aquel que lo apoye, todas la herramientas para poder conseguirlo, incluida la eurodiputada y el eurodiputado de IU en Bruselas para la tramitación, gestión y elevación al Parlamento Europeo de dicha iniciativa y otras».