Recorrido histórico por fortalezas centenarias

Rubén Abad
-

La Asociación de Amigos de los Castillos programa para el 11 de marzo una conferencia sobre el de Las Cabañas de Castilla. Los miembros del colectivo estudian crear una delegación provincial

Recorrido histórico por fortalezas centenarias

Palencia tiene motivos más que suficientes para presumir de sus encantos. No hay pueblo, por pequeño que sea, en el que los turistas no se encuentren joyas arquitectónicas que hacen las delicias de los viajeros. Entre esos tesoros, destacan por su majestuosidad y singularidad, los castillos.
Tanto es así, que la Asociación de Amigos de los Castillos se ha fijado en este territorio, y se ha marcado como reto organizar un ciclo de conferencias con estas fortalezas centenarias como protagonistas. De esta manera, el día 11 de marzo habrá una conferencia sobre el castillo de la pedanía osornense de Las Cabañas de Castilla.
Asimismo, en este trabajo de dar a conocer los recursos de la provincia, se está programando un viaje con los miembros de la asociación para el mes de mayo, que recorrerá una parte de los castillos y monumentos de Palencia. Además, se intentará asentar las bases para crear la delegación de la Asociación de Amigos de los Castillos de Palencia, que actualmente depende de Valladolid. 
La idea surgió a raíz de la conferencia sobre el castillo de Belmonte de Campos, que se celebró en Madrid el miércoles de la mano de la Asociación de Amigos de los Castillos, dentro de la XXIVconvocatoria de Marca Palencia. En el encuentro participaron el alcalde, Jesús Agúndez, que pronunció la charla titulada Presente y futuro del castillo de Belmonte; los arqueólogos Luis Alberto Villanueva y Lucas Catalán (Actuación arqueológica en el entorno del castillo de Belmonte de Campos), el licenciado en Historia Plácido Sahagún (El castillo de Belmonte de Campos, antecedentes) y Rafael Domínguez, profesor de la Universidad de Valladolid, con Don Juan Manuel. Señor de Belmonte, político, diplomático y mecenas.