La mitad de los 35M del acuerdo marco, a ayuda a domicilio

Carlos H. Sanz
-

La Diputación recibirá 24,5 y el Ayuntamiento de la capital, 10,5 para los próximos cuatro años

La mitad de los 35M del acuerdo marco, a ayuda a domicilio - Foto: Óscar Navarro

La presidenta del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por las procuradores palentinas, Mercedes Cófreces y María José Ortega, coincidieron en destacar ayer que el nuevo acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales, que deparará para la provincia 35 millones de euros para los próximos cuatro años, «da estabilidad a los distintos programas y garantiza la financiación a las corporaciones locales». 

La Junta ha aprobado una inversión de 448 millones de euros destinados a financiar a todas las corporaciones locales de Castilla y León para la prestación de servicios sociales, que atienden al año a 180.000 personas. En el caso de la provincia, los 35 millones se reparten en 24,5 para la Diputación -cuyo pleno aprobó el jueves el acuerdo- y 10,5 millones para el Ayuntamiento de la capital.

Todo este presupuesto estará repartido en tres grandes áreas de actuación. En primer lugar, para costear los profesionales de los equipos de Acción Social repartidos en los 15 CEAS existentes en la provincia. En ellos trabajan 104 profesionales «para mejorar la atención a los ciudadanos y seguir reduciendo los plazos de resolución de prestaciones para personas en situación de dependencia y en riesgo de exclusión social», explicó María José Ortega.

El segundo destino es la atención a situaciones de dependencia, y, concretamente, a dos programas. El primero es la ayuda a domicilio, que será financiada con casi 19 millones de euros en la provincia, «destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia». En Palencia se atienden cada año a 2.492 personas.

Y el segundo es la teleasistencia, un servicio que, a través del sistema telefónico, posibilita asistencia a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, necesiten atención de carácter técnica las 24 horas del día. Unos  345.000 euros permitirán atender a  más de 1.880 personas en la provincia estos cuatro años.

El tercer pilar de este acuerdo marco es la red de protección, con una serie de programas cuyo objetivo principal es la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social. Para ello, se articularán ayudas para situaciones de urgencia social, que están dotadas con más de 1 millón de euros; y 741.000 euros para el programa Crecemos, con el que se pone a disposición de las familias centros infantiles de 0 a 3 años, con el fin de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el medio rural.

  Para la presidenta de los populares palentinos, «este acuerdo marco permite desplegar los servicios sociales en el territorio a través de la prestación de sus servicios en colaboración con las diputaciones y con los ayuntamientos». 

«Si por algo Castilla y León es la primera en la atención a la dependencia es fundamentalmente por esa atención personalizada en el territorio para cada una de las necesidades. Eso solo se puede hacer con una estructura capilar centrada en la persona, y por la que apostamos y se apuesta desde el Partido Popular», aseveró Ángeles Armisén.

La procuradora popular Mercedes Cófredes llamó la atención sobre una de las novedades de este acuerdo, un nuevo calendario de pagos a las diputaciones y ayuntamientos que soportan las prestaciones sociales y los servicios. «Se van a hacer cuatro pagos a lo largo del año, y el primero va a ser en febrero, con lo cual las entidades locales estarán un poco más liberados de la carga económica».

La también procuradora María José Ortega, que detalló la finalidad de estos fondos, finalizó la rueda de prensa poniendo en valor a «los profesionales de los equipos de acción social, un pilar en la prestación de servicios».