El radar capta a dos infractores por cada 100 vehículos

ALBERTO ABASCAL
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El 72,98% de los conductores que cometieron infracción en los primeros 40 días tras la entrada en vigor de la nueva normativa en vías urbanas lo hicieron en los tramos de entre los 51 y 70Km/h

Imagen del cuadrado de controles e infracciones por calles y avenidas.

El pasado 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que se aprobaron para el Reglamento de Circulación el pasado 10 noviembre de 2020. Una medida que afecta al 90% de las vías de la capital en cuanto a que los límites de velocidad en vías urbanas pasan a ser de 20 km/h en las que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en las de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Diario Palentino ha conocido los datos de controles, número de vehículos controlados y de infractores, por calles y avenidas, efectuados en los primeros 40 días tras la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas. Según estos datos, los agentes de la Policía Local han realizado con el radar móvil un total de 65 controles para 29.698 vehículos y 633 de ellos rebasaron el límite de velocidad establecido, lo que supone el 2,13 por ciento del total. De los 633 infractores, 462 (72,98%) lo hicieron en los tramos de velocidad comprendidos entre los 51 y 70 kilómetros por hora, mientras que 80 (12,64%) lo hicieron en los tramos establecidos entre 81 y 90 kilómetros por hora; 71 (11,22 por ciento) en los tramos entre 71-80 kilómetros por hora y 20 (3,1%) en los tramos entre 91-100 kilómetros hora.

Según los datos aportados a este periódico, la calle Islas Canarias, con 32 infractores, ha sido la zona que porcentualmente en la que más infracciones de velocidad se han cometido y le seguiría el Camino de San Román, con el 4,38 por ciento (ver tablas).

Hay que recordar que durante el año pasado, en la capital se produjeron un total de 548 accidentes con 83 heridos. Su número es inferior a los 701 de 2019, con 144 heridos; o a los 837 de 2018, con 181 accidentados, pero hay que tener en cuenta que la población estuvo confinada por el coronavirus. Tres personas perdieron la vida en estos siniestros.

Además, se contabilizaron 30 atropellos en la ciudad, -fueron 58 en 2019 y 51 en 2018- que causaron 32 heridos y 2 fallecidos.

Fue hace una década cuando el Consistorio se planteó el calmado del tráfico rodado en la ciudad, lo que le llevó a poner en práctica en 2013 la reducción de velocidad a 30 km/h en dos calzadas: la vía de servicio de la avenida de Brasilia y la calle Balmes. Durante el año siguiente, también redujo el límite en las calles cercanas a colegios.

Además, hace un año el Ayuntamiento puso en marcha la red de ciclo-calles y ciclo-carriles de la ciudad, por la que unas 70 vías de la capital redujeron su velocidad a 30 kilómetros hora con el objetivo de favorecer la integración de las bicicletas en el tráfico diario. 

La modificación del Reglamento de Circulación aprobada en noviembre de 2020 por el Consejo de Ministros ofrece un paraguas legal normativo a los ayuntamientos que, como es el caso de la capital, aplicaron la reducción a 30 km/h en sus vías, pero también es una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial.

HORARIOS DE LA ITV. Por otro lado, Red Itevelesa ha puesto en marcha una nueva ampliación de horarios en las ITV de la Comunidad. Se trata de una decisión que se enmarca en un escenario temporal de actuaciones, que en principio tendrán de una vigencia hasta el 30 de septiembre, prorrogable hasta el 31 de diciembre. La estación de Cervera de Pisuerga dispone de un horario partido de lunes a viernes de 9 a 13,30 horas y de 15,30 a 18 horas; y los sábados, de  9h a 12,30.  La de Herrera de Pisuerga tiene horario de 9 a 13,30 horas y de 15,30 a 18 de lunes a viernes.



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