«Somos Los Pichas y vamos a darlo todo encima del escenario»

Sergio Borja
-

La agrupación musical de Valladolid actuará este viernes a las 23 horas en el patio del antiguo instituto de Venta de Baños

«Somos Los Pichas y vamos a darlo todo encima del escenario»

El grupo vallisoletano Los Pichas actuará este viernes a las  23 horas en el patio del antiguo instituto de Venta de Baños, dentro de la iniciativa 20veinte. Será un concierto con acceso gratuito al que podrán asistir como máximo 200 espectadores.

Su bajista, Iván Pastor, relata como será la vuelta a los escenarios y cómo ha vivido el grupo vallisoletano el confinamiento. 

¿Qué supone para Los Pichas la vuelta a los escenarios?

Volver a los escenarios después de tanto tiempo confinados, hace que estemos con ese nerviosismo por no saber lo que nos vamos a encontrar. El público está sentado, con unas medidas de seguridad. Nosotros somos un grupo que, todo lo que ahora mismo no se puede hacer, es lo que hacemos, como bailar, bajar a la zona del público, abrazarnos, étc. Todo lo que hacemos siempre, ahora lo tenemos prohibido. Sin embargo, supone un buen paso, que la cultura vuelva a funcionar. Tenemos mucha expectativa sobre cómo se lo toma la gente desde su asiento. 

¿Su concierto seguirá la línea de los anteriores?

Vamos a seguir la misma línea, aunque estamos introduciendo nuevos cambios en el grupo. Introdujimos un teclado, Agustín pasó del cajón a la batería, étc. Vamos a seguir con la misma esencia de divertirnos, tanto nosotros como el público. Es cierto que estamos introduciendo poco a poco nuevos géneros. Antes éramos más rumba y ahora más disco y punk, pero siempre con la misma esencia. Tocaremos canciones clásicas, pero dándoles nuestro aire. También hay música con letras propias, aunque tenemos miedo, al ser algo nuevo; aunque estés con tu público en una situación normal lo haces bien, pero si haces algo nuevo, y con las mascarillas, no sabes si a la gente le gusta. Hablaremos con ellos al acabar a ver si les ha gustado.

No podrán disfrutar bajando del escenario a cantar, ¿les da pena?

Es parte de nuestro show. Es la esencia del grupo. Interaccionamos mucho con el público. Es lo que nos diferencia, pero hay que entender que ahora mismo no se puede hacer, aunque nos da rabia. 

¿Creen que la cultura es necesaria en estos momentos tan difíciles?

Por supuesto. Al final, forma parte de nuestra vida. La gente se divierte con la cultura, el teatro, el cine, los conciertos, étc. Son momentos en los que te sales de la rutina, y es vital para todo el que lo disfruta. Es algo muy importante dentro de nuestra vida. 

¿Cómo ha sido el confinamiento para Los Pichas? ¿Han podido ensayar en casa?

No hemos podido ensayar en el confinamiento. Hemos ensayado en la fase 1. Hoy en día tenemos un contacto diario y ponemos nuevas propuestas encima de la mesa. Con respecto al confinamiento, unos los hemos pasado con nuestras familias y otros solos. Ahora tenemos las pilas cargadas y esperemos que no nos vuelvan a encerrar, aunque está evolucionando todo a peor. 

Han creado la iniciativa #Yoteprotejo para ayudar a los sanitarios ¿Qué ha supuesto para el grupo el haber recaudado 70.000 euros?

Esta iniciativa nació a finales de marzo, en pleno confinamiento. En mi empresa -IDLUX- tengo proveedores en China y le comenté a Javier Carballo -vocalista del grupo- si era buena idea recaudar fondos para material sanitario. Al principio era una cosa complicada, por si todo el material que queríamos traer lo paraban o no las aduanas, pero al final todo salió bien. Creímos que íbamos a recaudar 10.000 o 12.000 euros, pero la gente se ha volcado mucho con esta iniciativa. 

¿Creen que la gente se lo pasará bien en su concierto?

Yo creo que sí. Al final somos Los Pichas y, aunque sea una situación diferente, vamos a darlo todo encima del escenario, aunque será distinto a hace 5 ó 6 meses. Esperamos que la gente lo disfrute al máximo, dentro de lo que se pueda, de otra manera. Hay que aceptarlo, es esto o nada. Vamos a ir a por ello y la gente yo creo que va a disfrutar. 

¿Qué mensaje le pueden dar a los palentinos que acudan a verles a su concierto?

Que vayan con mucha ilusión. Que nos ayuden porque esto es nuevo para todos. Que acudan con todas las fuerzas y todas las ganas. Es un público que queremos mucho, nos apoyan y nos admiran mucho. Espero que entiendan la situación, su ánimo será fundamental.