La tasa de 767 casos en Palencia se iguala al 16 de febrero

ALBERTO ABASCAL
-

La Delegación Provincial de Educación informó ayer que 21 aulas han sido aisladas en la última semana en la provincia pertenecientes a ocho núcleos de población al aparecer algún caso

Imagen de archivo de un cribado celebrado en la zona rural. - Foto: DP

La sexta ola de la pandemia del coronavirus sigue imparable, aunque el único dato positivo es el hecho de que pese a los numerosos casos registrados, estos no están suponiendo, por el momento, una importante presión hospitalaria. De los datos ofrecidos ayer por el gobierno regional se desprende que la provincia presentaba una tasa de incidencia de 767,83 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el segundo peor dato de la región solo superado por Valladolid, que sobrepasa los 1.000 casos. A siete días, con 475 casos, la provincia también se encuentra a la cabeza de este ranking tan negativo por detrás justo de la provincia vallisoletana.

Para encontrar unas tasas similares en la provincia desde que se inició la pandemia había que remontarse al 16 de febrero, en plena tercera ola de la pandemia, cuando la provincia registró una tasa de 742 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Por suerte, la gran diferencia estriba en el hecho de que ahora solo 13 pacientes se encuentran ingresados en la planta 11 del hospital Río Carrión, mientras que seis están en la Unidad de Cuidados Intensivos, cinco de ellos procedentes de Medina del Campo y Valladolid capital, mientras que el 16 de febrero varias plantas del hospital Río Carrión rebosaban de pacientes con Covid, así como la UCI. De hecho, por aquellas fechas Palencia derivaba enfermos a otras UCIs de la Comunidad como Burgos y Valladolid.

«Es verdad que hay muchos positivos, pero el número de personas ingresadas es llevadero por ahora. Lo que sí podemos decir es que el 70% de las personas ingresadas no estaban vacunadas y, por ahora, la nueva variante ómicron no se ha detectado en la provincia. La práctica totalidad de los casos registrados corresponden a las variantes india y delta-2», comentaba ayer a este periódico una fuente sanitaria.

Sin abandonar el mundo sanitario, lo que sí se ha producido en los últimos días es un aumento de profesionales contagiados con el virus. De hecho, la Junta informó ayer que había 20 personas en seguimiento (tres administrativos, tres auxiliares, cinco profesionales de enfermería, cinco médicos, dos del servicio de apoyo y dos de formación).

En el plano educativo, Educación informó ayer que 21 aulas han sido aisladas en la última semana en la provincia pertenecientes a ocho núcleos de población tras aparecer algún positivo por Covid entre el alumnado o el profesorado. Concretamente, afectan al CEIP Santiago Apóstol de Calzada de los Molinos, CEIP Villa y Tierra de Saldaña, CRA Campos de Castilla de Becerril de Campos, CEIP Castilla y León (2) de Aguilar de Campoo, IES Sem Tob (2) y Marqués de Santillana de Carrión de los Condes; CEIP Clara Campoamor de Villalobón, CEIP Vegarredonda de Guardo y Carrechiquilla, EEI Unamuno,  CEIP Ave María, Maristas, CEIP Jorge Manrique, CEIP Sofía Tartilán (2), CEIP Ramón Carande, Santo Ángel y Tello Téllez de la capital.

Con este nuevo informe, desde que comenzó el presente curso ya son 44 las aulas de la provincia, incluidas las de carácter municipal en la capital, las que se han visto aisladas tras aparecer positivos por SARS-CoV-2. 

Por último, el Colegio de Enfermería de Palencia ha remitido a los medios de comunicación para su divulgación un enlace para que la población siga un curso didáctico general titulado Cómo ventilar en Navidad un espacio cerrado para  evitar la infección por coronavirus. Dicho curso está organizado por este Colegio de Enfermería junto con SalusPlay:  https://enfermeriapalencia.com/curso-como-ventilar-en-navidad-un-espacio-cerrado-para-evitar-la-infeccion-por-coronavirus/.