Optimismo en rebajas para olvidar el efecto pandemia

J. Benito Iglesias
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El movimiento en las tiendas ofrece esperanza al sector en la capital a la hora de poder superar la caída de ventas que generó la pandemia

Optimismo en rebajas para olvidar el efecto pandemia - Foto: Óscar Navarro

Primer día de julio y fecha tradicional de inicio de la campaña veraniega de rebajas, aunque los descuentos ya se vienen aplicando en la mayor parte de establecimientos varios días antes. Buen tiempo, mucha gente en la calle, bolsas con compras, colas para pagar, especialmente en las tiendas de moda franquiciadas, y un optimismo claro -plasmado en las consultas realizadas ayer a pie de comercio por Diario Palentino- a la hora de poder recuperar hasta mediados de septiembre al menos la mitad de las pérdidas que el sector calcula que se acumularon durante 2020.

«Llevamos con rebajas desde el 25 de junio y las ventas van bastante bien. Esto tiene pinta de recuperarse tras un año difícil y tenemos una cola constante», apunta con una amplia sonrisa el encargado de la tienda de Stradibarius, del grupo Inditex.

En el establecimiento de H&M, que inició los descuentos el 21 de junio, la aglomeración de clientela es latente, aunque la encargada, tras una consulta telefónica, no obtiene autorización para informar sobe el ritmo de las ventas.

Optimismo en rebajas para olvidar el efecto pandemiaOptimismo en rebajas para olvidar el efecto pandemia - Foto: Óscar NavarroPor su parte, en la cadena Sfera, del grupo El Corte Inglés, comenta n que, coincidiendo con el final del curso escolar, las compras se han incrementado sustancialmente y el pesimismo acumulado el pasado año se ha tornado «en un moderado optimismo, pero habrá que esperar si el repunte se confirma cuando finalice julio».

En el pequeño comercio las expectativas y la esperanza de aumentar las ventas de forma progresiva están ahí, no exentas de cierta cautela. «Hemos empezado hoy -por ayer- la campaña de rebajas.Hay movimiento pero todavía no vemos mucho color. Seguro que el sector se va a recuperar y lo cierto es que recibimos menos género de temporada que otros años, dado que muchas fábricas han afrontado Ertes y eso ha influido», apuntan desde la tienda de moda de Lobato.

En similares términos se expresa el propietario de los comercios Zuchi y Curiel. «Si recuperamos un 20% de lo que se ha podido perder en un año en esta campaña de verano podemos darnos por contentos. Aún hay gente en Ertes y autónomos con cese de actividad y esta situación no es propicia para que el consumo repunte», incide.

Optimismo en rebajas para olvidar el efecto pandemiaOptimismo en rebajas para olvidar el efecto pandemia - Foto: Óscar NavarroMaría José López, presidenta de del centro comercial Palencia Abierta -con 130 tiendas multisectoriales de los 160 establecimientos asociados- también apela al optimismo. «Hay más clientes en el pequeño comercio y creemos que nos va a ir bien en la campaña de verano. En el sector del comercio respetamos las normas sanitarias y la clientela es igualmente muy responsable La iniciativa de la Cuenta Consumo nos está ayudando mucho y se va a notar más en rebajas. El dinero que pone el Ayuntamiento supone un descuento importante en unos 400 negocios inscritos por parte de más de 6.000 palentinos, que se han descargado la aplicación para acceder a los bonos de compras bonificadas y los van renovando al agotarse el límite semanal de gasto de 100 euros», explica.

La patronal del sector que representa la Federación del Comercio  (Fecopa) a través de CEOE Empresas de Palencia, confía, en palabras de Luis Fernando Tejerina, en una recuperación ágil de las ventas perdidas por la Covid-19. «Percibimos optimismo, pero no solo por las rebajas, si no por el alto porcentaje de gente vacunada que deriva en un talante ciudadano positivo que antes no existía. Ves a la gente cenando dentro y fuera de un bar, entra en las tiendas sin mirar el aforo o si viene alguien detrás y hay aglomeración. Este cambio de talante incide en el consumo para bien y, aunque la recuperación comercial, se más lenta que la hostelera es muy bueno que la rueda empiece a funcionar. Si se vacuna pronto a jóvenes y pequeños la recuperación económica llegará en breve en todos los ámbitos», expone.

Recomendaciones en Rebajas. La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) recordó ayer, con el inicio de las rebajas, que los productos objeto de la misma se deben ofertar a un precio inferior al fijado antes de la citada venta y tener en cuenta que estos artículos deben haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual en cada tienda.

A su vez, señaló que las fechas elegidas como inicio y fin de la venta en rebajas deben exponerse en los establecimientos comerciales en un lugar visible al público y que es obligatorio exhibir los precios de venta de los productos de forma suficientemente explicativa y que no induzca a confusión, tanto en el interior del local como en los escaparates.

UCE añadió que en esta época los consumidores deben ser responsables y críticos. «Como todos los años recomendamos que no compren impulsivamente, lo que puede suponer que se adquiera algo a lo que después no vaya a darse uso. Se debe hacer un listado de productos antes de salir de compras, así como poner un tope de dinero a gastar para no deteriorar economía familiar», indica.

En el tema de las devoluciones, reiteró que el consumidor debe tener en cuenta que «cuando adquiere un producto, esté o no de rebajas, existe la obligación de cambiar un producto o devolver el dinero siempre y cuando este se encuentre defectuoso, roto o estropeado». Sobre las adquisiciones en Internet, recomendó comprar en los comercios electrónicos que inspiren confianza; desconfiar de las gangas y súper ofertas que no ofrezcan garantías; conservar los resguardos hasta recibir el producto; exigir el cumplimiento de los plazos establecidos, y denunciar las deficiencias o el incumplimiento de lo pactado en la venta. 

Finalmente, UCE apostó porque, en igualdad de condiciones, garantías, calidades y precios, «las compras sean locales, ya que de esa forma quedan en nuestra provincia las plusvalías, que volverán a ser invertidas aquí y, por lo tanto, se generará riqueza y bienestar en el territorio».