Los regantes ven en el plan hidrológico un «ataque» al campo

Rubén Abad
-

Los propietarios de fincas en el Canal del Pisuerga cargan contra la «imposición» de peajes al agua y piden que se materialicen obras que se traduzcan en mayores garantías de suministro

Los regantes ven en el plan hidrológico un «ataque» al campo - Foto: Óscar Navarro

«Un ataque frontal frente a los intereses de los regantes». Así define en declaraciones a Diario Palentino el presidente de la comunidad de regantes del Canal del Pisuerga, Luis Alberto Nebreda, el nuevo plan hidrológico para el quinquenio 2022-2027 en el que está trabajando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).


Un borrador contra el que esta comunidad, de la que forman parte 4.000 propietarios de 12.000 hectáreas de terreno en la franja comprendida entre las localidades de Herrera de Pisuerga y Amusco, ha presentado alegaciones tanto a título particular como colectivo. En este último caso, a través de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), a la que pertenece.


Un texto en el que han detectado «las mismas deficiencias» que en el documento anterior, lo que se traduce en importantes fricciones que mantiene en posiciones radicalmente opuestas a los profesionales del campo y el organismo de cuenca.«Las buenas palabras en las últimas reuniones se tienen que plasmar en la literatura de la normativa», subraya Nebreda. De no ser así, insiste, los regantes se encontrarían frente a un nuevo «brindis al sol», lamenta.


Uno de los puntos sobre los que muestran su preocupación y disconformidad tiene que ver con la contaminación difusa, es decir, la que controla el nivel de nitritos de las aguas subterráneas. A este respecto, el presidente de la comunidad de regantes del Canal del Pisuerga, reprocha que se tenga en cuenta una serie histórica, y «no tiene en cuenta» los «esfuerzos» que han realizado los regantes en los últimos años en lo referente a la utilización de fertilizantes en sus tierras de cultivo.


«Se nos carga toda la responsabilidad de las aguas subterráneas, cuando no se sabe muchas veces de dónde procede esa contaminación, si de la industria o de otro tipo de vertidos», especifica Luis Alberto Nebreda.


Limitaciones en el uso de fitosanitarios y abonos en las riberas, de las que ya habló Asaja Palencia el miércoles en su balance anual, que se traducen, según exponen los regantes «en una menor productividad» de sus cultivos. «Estamos poniendo palos en nuestras propias ruedas», añade el presidente.


PEAJE AL AGUA

En este mismo punto, Nebreda  también se refiere a la problemática existente en los acuíferos. Y es que, según expone, se pretende «imponer» unos peajes que, a la larga, «lo único que van a hacer es reducir derechos de los propios propietarios de las concesiones». 


Una «penalización» del agua en un momento especialmente sensible para el sector, con los precios de las materias primas y de los insumos «disparados». Un problema más para el campo que, según los datos de la comunidad de regantes del Canal del Pisuerga, podría traducirse en unos 60 euros de costes a mayores por cada hectárea.


Por otro lado, sí ve de forma favorable el incremento de la capacidad de almacenaje. «Si  estamos en un escenario de cambio climático, hay que acometer obras que nos den mayores garantías de suministro al o largo del tiempo», apunta Nebreda, quien finaliza que «en el plan hidrológico 2022-2027 se habla de varias obras, pero no se las dota de presupuesto».