Nueve restaurantes de capital y provincia en el Buscasetas

DP
-

Un total de cuatro establecimientos de la capital y otros cinco de la provincia palentina tendrán hasta el 18 de noviembre a los hongos como elemento común de sus menús.

La XVII edición de las jornadas gastronómicas ‘Buscasetas’ se iniciará el próximo jueves en 9 restaurantes de la provincia de Palencia que ofrecerán, hasta el 18 de noviembre, menús especiales con hongos originarios de la Comunidad autónoma, sumándose a los otros establecimientos hosteleros que toman parte en esta iniciativa patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la asociación de cocineros ‘Eurotoques’, siento en total 182 restaurantes.

Los cuatro restaurantes de Palencia capital que participan en esta edición de ‘Buscasetas’ son: El vino divino, Lucio Asador Gastrobar, Restaurante Chaval de Lorenzo II y Restaurante La Encina. A ellos se les suman otros cinco repartidos por la provincia: Los Lagares-Casa de Comidas de Saldaña, Parador de Cervera de Pisuerga, Restaurante Catalina de Austria de Torquemada, Restaurante La Concordia de Monzón de Campos y Restaurante Gariba de Arbejal.

Los restaurantes ofertan menús micológicos completos, con al menos cuatro platos, cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. El objetivo de las jornadas, es poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León a través de un producto turístico especializado que aúna naturaleza, gastronomía y desarrollo rural

La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa Eurotoques, han consolidado el programa ‘Buscasetas’ en el calendario de eventos micológicos como uno de los encuentros gastronómicos de la Comunicad y es uno de los más importantes celebrados en nuestro país. El pasado año los 176 establecimientos participantes en la región (13 de la provincia de Palencia) sirvieron menús en los que se podía degustar la riqueza, calidad y variedad micológica de Castilla y León.

Toda la información sobre las Jornadas Micológicas ‘Buscasetas 2018’, así como los diferentes menús y recetas que proponen los restaurantes, se pueden consultar en la página web www.buscasetas.es . Además, se está realizando una promoción a través de los diferentes perfiles en redes sociales, como Facebook (Buscasetas), Twitter e Instagram (@Buscasetas_CyL). De igual forma, la promoción de las jornadas se lleva a cabo en todos los canales promocionales online de la Consejería de Cultura y Turismo y a través de su Red de Oficinas de Turismo.

Como novedad para la presente edición, la Junta de Castilla y León ha editado el recetario ‘Cocinando setas de Castilla y León’ en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la Delegación Euro-Toques Castilla y León, que cuenta con la propuesta de diez recetas de cocina con setas, a cargo de diez restaurantes emblemáticos de la Comunidad en cocina micológica, aunando cocina y vanguardia en el cocinado de las setas.

Dentro de la importancia que posee la gastronomía de Castilla y León como producto turístico, sobresale la micología, donde la Comunidad mantiene un destacado liderazgo por cantidad, calidad y variedad de la oferta, así como por las acciones promocionales que se organizan en torno al recurso. En este sentido, en Castilla y León destaca la existencia de más de 2.700 especies de setas y hongos.

El micoturismo, como producto turístico especializado y diferenciador, contribuye en gran medida a la desestacionalización turística del sector. En este sentido, en el último Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, celebrado los días 22 y 23 de octubre, se apuntó a la importancia del micoturismo como producto turístico de gran demanda y que, según los datos que maneja la Fundación Cesefor, ha crecido en torno a un 7 % en los tres últimos años.