Ocho de cada diez viudos son mujeres de más de 45 años

Jesús Hoyos
-

La pensión que reciben más de 10.000 beneficiarios es de 762 euros, la segunda más alta de CyL. En Palencia hay menor proporción de solteros y mayor de casados que en el conjunto nacional

Ocho de cada diez viudos son mujeres de más de 45 años - Foto: Nuria Sastre

La esperanza de vida, mayor en el caso de las mujeres, que viven de media hasta los 84 años por los 78 de los hombres, explica en gran medida que en Palencia haya muchas más viudas que viudos. En concreto, un 78 por ciento, es decir, casi ocho de cada diez personas en situación de viudedad en la provincia son féminas.

En Palencia hay 8.700 viudas y 2.500 viudos, según los datos anuales disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que lleva el total en la provincia a las 11.200 personas en situación de viudedad, un 7,3 por ciento de la población total.

De ellas, 10.508 recibieron, a fecha de 1 de noviembre, último dato histórico disponible en la Seguridad Social, una pensión asociada a dicho estado civil.

Esta cifra supone el 6,9 por ciento de todas las que se tramitan en Castilla y León (152.235). León lidera el ranking regional con más de 35.000 pensiones de este tipo. En todo el país, son más de 2,3 millones las personas que reciben esta pensión.

Respecto a la cuantía, en Palencia la media se sitúa en los 762,41 euros, la segunda más alta de la comunidad solo por detrás de Valladolid, donde llega a los 823,09 euros. El dato palentino es también superior a la media nacional de este tipo de pensión, que es de 742,35 euros, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) estuvo en vigor desde 1939 hasta 1967 para cubrir situaciones de jubilación e incapacidad permanente, incluyendo el derecho a acceder a la pensión de viudedad a la mujer del trabajador fallecido que lo estuviera percibiendo. A pesar de su desaparición a partir de los años 70, ha pervivido en el sistema moderno de la Seguridad Social. Sus prestaciones benefician a aquellos que trabajaron antes de 1967 y no tienen derecho a otro tipo de pensión. 

En Palencia, 98 personas reciben la pensión de viudedad del SOVI con una cuantía media de 409 euros, en este caso por debajo de las medias regional (416) y nacional (415).

solteros y casados. La estadística del INE en lo referente al estado civil deja un dato curioso si se compara la proporción de solteros y casados en la provincia y en el conjunto del territorio nacional. Si en España esa proporción es de un 45 por ciento de solteros y un 42 por ciento de casados, en Palencia los porcentajes se invierten.

Poco más de 65.000 personas están solteras en la provincia y casi 70.000 casadas. A nivel regional destaca Zamora, donde la diferencia entre ambos estados civiles es más amplia (37-48). Por sexos, en Palencia son mayoría los hombres solteros. Cerca del 50 por ciento de ellos lo está, por apenas el 38 por ciento de mujeres en esa situación.

Por último, el porcentaje de separados y divorciados en Palencia es algo menor que la media nacional, especialmente en el último caso, donde se pasa de un 4,4 a un 3,7 por ciento. Y es que en la provincia hay un total de 2.000 personas separadas y 5.700 divorciadas.

Según un estudio publicado por SugarDaters, una página web dedicada a encontrar pareja con más de un millón de usuarios a nivel global, en Palencia es posible encontrar a 5,46 personas por cada kilómetro cuadrado que no tienen pareja y se encuentran entre los 20 y los 59 años. En el estudio señalan la posibilidad de que «otras personas podrían haber roto su matrimonio y estar buscando pareja», así como que «haya viudos y viudas cuya pareja ha fallecido y, sin embargo, podrían estar listos para iniciar una nueva relación».

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, incide en que «las personas que buscan una relación y no la encuentran solo tienen que pensar en la cantidad de solteros y solteras que hay a su alrededor». Olariu también pone el foco en que «incluso en las provincias españolas más deshabitadas, hay personas abiertas a explorar, conocer, amar y disfrutar».