Energías verdes contra la despoblación

Rubén Abad
-

Iberdrola celebra en Astudillo un encuentro para analizar las perspectivas de futuro en el mundo rural. El objetivo de la jornada es poner en valor la relevancia de los pueblos

Energías verdes contra la despoblación - Foto: Juan Mellado

Construyendo futuro. Nuestros pueblos, nuestra gente. Este es el lema con el que desembarcó ayer  Iberdrola en Astudillo, donde celebró una mesa redonda en la que se analizaron las perspectivas de futuro en el mundo rural, como palanca fundamental para la actividad y la recuperación económica de todo el país. Una iniciativa con un objetivo claro: poner en valor la relevancia de las áreas rurales con proyectos que frenen la despoblación y aporten valor a la sociedad.

Para ello la multinacional se rodeó de un nutrido grupo de representantes del sector sociosanitario, turístico, agroalimentario, institucional y energético. Allí se reunieron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de la localidad anfitriona, Luis Santos; el consejero delegado de Cascajares, Alfonso Jiménez; el gerente del monasterio de San Zoilo, José Antonio Perrino; la enfermera de la residencia San José de Astudillo, Maura Arija, y el responsable del Negocio Renovable de Iberdrola en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza. Los seis pusieron en común ideas, iniciativas y proyectos y dieron a conocer historias sobre la actividad que cada uno desempeña, subrayando la relevancia del talento y del esfuerzo de estos pueblos con ejemplos que muestran cómo sus frutos son el resultado de mucho trabajo.

Y no es para menos, pues los pueblos emergen como garantía de futuro, con numerosas iniciativas que impulsan su actividad y a su población. Es el caso de Astudillo, está rodeado por siete parques eólicos que suman 300 MW, que se suman a otros proyectos cercanos que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible de la crisis y permitirán crear empleo local.

Energías verdes contra la despoblaciónEnergías verdes contra la despoblación - Foto: Juan MelladoEl mundo postcoronavirus representa una oportunidad para aprovechar el potencial de la electrificación de la economía y generar ecosistemas limpios. «Una cadena sostenible que genera empleo, riqueza y, sobre todo, mira al futuro, con el fin de no rasgar el bolsillo ni molestar al planeta. Un nuevo paisaje energético que fija población en entornos rurales al sol que más calienta», señalaron desde la multinacional energética.

Entre las empresas del sector que han dado un paso al frente para responder a este nuevo paradigma se encuentra Iberdrola, que ha avanzado más inversiones para contribuir a reactivar la economía y el empleo en torno a principios verdes. La compañía acelera su estrategia para la consolidación de un modelo energético de futuro, impulsando sus inversiones en renovables en Castilla y León, confiando en que contribuirán a la recuperación verde y crearán oportunidades para el desarrollo económico sostenible en la región y la transformación de la comarca de Guardo. 

En esta línea, Iberdrola promoverá en la Comunidad en los próximos años más de 1.800 megavatios en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el Pniec. 

En Velilla, la compañía construirá el mayor complejo fotovoltaico de la región, con 400 megavatios de potencia instalada, que será también uno de los mayores de España. Estas actuaciones representarán una inversión de 300 millones de euros y crearán, en base a los cálculos utilizados en el Pniec, más de 4.000 empleos. 

Su plan de transformación en la zona incluye, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos, programas de formación y la creación de una plataforma de innovación ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca. Los trabajos de desmantelamiento de la térmica en los próximos cuatro años y medio permitirán dar continuidad a la colaboración con proveedores locales.

 

LÍDER RENOVABLE

En la región, Iberdrola mantiene en construcción y tramitación más de 650 megavatios renovables en proyectos eólicos y fotovoltaicos. Asimismo, impulsará su plan de inversión en renovables en la región con el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos, que en la actualidad se eleva a más de 1.100 megavatios, cuya tramitación iniciará este año para su desarrollo a partir de 2022. 

En Castilla y León, Iberdrola lidera desde hace más de 15 años la promoción de renovables, donde opera ya más de 5.100 megavatios eólicos e hidráulicos, que la convierten en la Comunidad con más potencia verde instalada por la compañía.