Casado reivindica a los medios de comunicación

SPC
-

El presidente del PP insiste en que son "insustituibles" y les recuerda que deben siempre estar al servicio del bien común

Pablo Casado durante su intervención en la entrega del Premio 'Mejor Comunicador del Año' de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reivindicó hoy a los medios de comunicación como el “único aliado, imprescindible”, para hacer llegar el mensaje de los dirigentes políticos a los ciudadanos e insistió en que los políticos deben ser conscientes en que son “insustituibles”. Además, exigió respeto para los periodistas, si bien les recordó que deben siempre estar al servicio del bien común.

Casado recibió este jueves en Valladolid el Premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica de 2018, que le concedió la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). El dirigente ‘popular’, candidato también a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 28 de abril.

En ese sentido, el dirigente ‘popular’ recalcó que por encima de todo está la “independencia” y la “profesionalidad” de los periodistas y se consideró un defensor de la libertad de los periodistas, añadió que facilita la toma de imágenes, evitando los posados, y trata de ser “accesible” para los informadores. Además, ante numerosos dirigentes del PP, señaló que ante cualquier discrepancia siempre hay que exponerse, informar, contrastar o debatir.

Asimismo, Casado, que reconoció quizás sea un periodista “frustrado”, destacó el papel de los medios de comunicación para llegar a todos los españoles, más allá de las redes sociales, de las que dijo es un defensor, o de una agenda “hiperactiva”. También valoró su papel como cuarto poder y apuntó que las dictaduras del siglo XXI arremeten contra la prensa libre. Además, señaló que deben ser un elemento eficaz de la sociedad, como los partidos, con los que a su juicio comparten el objetivo de lograr una “España mejor”.

No obstante, el líder del PP recalcó que los medios deben apostar por la “verdad”, algo que señaló no admite matices o el “cristal con el que se mire”. Ahora que se habla de ‘fake news’ y postverdad, recordó que la Constitución española, que celebra su 40 aniversario, consagra la libertad de informar y contempla el concepto de la veracidad, junto con el derecho al honor.

Así citó el impacto de las noticias falsas en el proceso del ‘Brexit’, en los acontecimientos del conflicto catalán y el ‘procés’ o en la campaña electoral de Estados Unidos, tras la que resultó elegido Donald Trump.

De esta forma, enmarcó en ellas, las críticas que ha recibido sobre sus palabras en relación al aborto, en la que aseguró el PP mantiene la misma posición, cuando lo acusaron de vincular la interrupción voluntaria del embarazo a las pensiones o los accidentes de tráfico. También incluyó las polémicas sobre su máster y la maternidad de mujeres inmigrantes en situación irregular y la adopción, en la que recalcó pretende que puedan entregar a sus hijos sin que se informe a las instituciones de que no tienen papeles.

Casado insistió en que no es algo “nuevo”, puesto que hace ya dos décadas que se hablaba de los riesgos de que se politizaran los medios y se mediatizara la política, si bien en su opinión lo que mayor riesgo entraña es que un plató de televisión se convierta en el parlamento. Todo ello, añadió, ha llevado a España a pasar del bipartidismo y la alternancia en el gobierno a legislaturas “breves” con gobiernos “complejos”, en lo que advirtió de que los resultados del 28 de abril también cotizarán en bolsa.

Frente a quien considera que dice “demasiadas cosas” en un día o varios mensajes o que lanza preguntas “racimo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que con su llegada al PP ya no se asegura que su partido no sabe comunicar. En su opinión, los ciudadanos quieren ver la “dimensión humana” de los políticos y éstos deben mostrar con transparencia que quieren hacer con su voto y trasladárselo a la sociedad.

Pegado a la tierra

Pablo Casado, palentino de nacimiento y diputado por Ávila, destacó la importancia de este galardón por llegar de su comunidad, ya que aseguró es castellano y leonés por los “cuatro costados”. Además, señaló que su vocación política surgió pegada a la tierra en un territorio en el que sus gentes exigen cercanía y una comunicación casi íntima a sus dirigentes políticos.

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, invitado al acto, destacó que Casado lleva el guión de su propia carrera política, tras llegar a la Presidencia del PP, y destacó que no teme la sobrexposición pública y no rehuye a los periodistas, ya que es consciente de que es “mejor saturar que dejar vacíos”. Así, en un momento en el que a su juicio se abusa del periodismo declarativo, abogó por hacer periodismo explicativo o de verificación

Garea valoró que intervenga sin papeles y advirtió de que frente a la “lluvia fina”, de la que hablaba el expresidente José María Aznar, ahora se producen “riadas” y “tomentas” que arrasan con todo, por lo que se echa de menos el “agua potable”.

También el director del Diario de Burgos, Raúl Briongos, hizo una semblanza sobre la figura de Pablo Casado sobre el que consideró objetivo reconocer que comunica mucho, puesto que explicó que ha recorrido toda la geografía española para explicar su mensaje político y logró vencer en un proceso que parecía tenía una ganadora. Así comparó su trayectoria con la del presidente del Gobierno y recordó que la anterior premiada fue Silva Clemente, expresidenta de las Cortes, una elección en la que garantizó que no hubo “pucherazo”.

Briongos también lanzó un guante a Casado para que informara en su intervención sobre las críticas por sus medidas sobre la maternidad, puesto que ahora un “mal entendido” puede provocar un “incendio de dimensiones colosales”. Además, abogó por ejercer el periodismo con una mayor capacidad de reflexión y de llegar al fondo de las cuestiones.

El acto fue abierto por la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, quien apostó por “construir” y “ser” en este tiempo “para la confianza” en el que puso en valor la comunicación, si bien abogó por ser “voz” y no un simple “eco”.

Respaldo

Casado recibió del delegado de ABC en Castilla y León, José Luis Martín, el galardón, una escultura realizada en bronce por el artista Domingo Criado, en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez; las consejeras de Economía y Hacienda y Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar del Olmo y Alicia García; el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y el presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

También acudieron el vicepresidente primero de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; los presidentes de las diputaciones y del PP de León y Palencia, Juan Martínez Majo y Ángeles Armisén; los alcaldes de Ávila y Palencia, José Luis Rivas y Alfonso Polanco; los procuradores por Ávila, Segovia y Zamora, Juan José Sanz Vitorio, Isabel Blanco Llamas y José Manuel Fernández Santiago, así como el diputado nacional Miguel Ángel Cortés y el senador Alberto Gutiérrez Alberca, entre otros.