Velilla y Junta quieren que la cueva Honseca sea visitable

A. ABASCAL-R. ABAD
-

Ambas instituciones esperan contar con el apoyo de los fondos de transición · Localizado en el interior de la cavidad los restos de un oso cavernario que serán estudiados para datarlos

Velilla y Junta quieren que la cueva Honseca sea visitable

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, con el aval de la Junta, espera que la cueva de Honseca pueda ser visitable en un futuro próximo. Para ello está diseñando un proyecto de acondicionamiento valorado en 100.000 euros y que, si prospera, podría contar con apoyo financiero de los Fondos de Transición Justa.
La directa general de Turismo, María Estrella Torrecilla, junto con el delegado territorial, José Antonio Rubio, y la alcaldesa de la localidad  minera, Belinda Mencía, lideraron ayer una expedición al recinto medioambiental acompañados por expertos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos y del Club de Espeleología de Velilla.
Durante la expedición, los expertos dieron cuenta no solo del impresionante paisaje kárstico de la cueva, sino del hallazgo de los restos de un oso cavernario que serán estudiados para datarlos.
La directora general de Turismo, en declaraciones a Diario Palentino, expresó su admiración por la cavidad y sus excelencias, y puso en valor el proyecto ideado para que pueda ser contemplada por los amantes de la naturaleza.
«El objetivo de la Junta es potenciar turísticamente estos parajes que ofrecen un valor añadido. Además, dentro de pocos días presentaremos Naturcyl, uno de los eventos señalados para este año», apuntó Torrecilla.
Situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Velilla, en la carretera CL-615, dirección Riaño, la cueva de Honseca esta compuesta por dos niveles karsticos diferentes. Un nivel superior, fósil y muy concrecionado que está repleto de formaciones. Es el conocido como Honseca de Arriba o piso superior, 41 metros por encima de la entrada principal. Otro nivel sería el activo y que es recorrido por el agua desde mediados de otoño o principios de invierno hasta finales de primavera, dependiendo de las lluvias.
Belinda Mencía definía el proyecto como y pilar más para el desarrollo turístico del municipio», con un gran potencial en lo que a patrimonio natural y deporte activo se refiere, y destacó del complejo kárstico su «gran atractivo interior y su extraordinaria belleza». Dos componentes que, a juicio de la regidora velillense, «ayudarán a que turistas de toda España nos conozcan».