Los casos acumulados crecen un 80% desde el 1 de enero

ALBERTO ABASCAL
-

La tasa de incidencia en la Zona Básica de la capital se sitúa en los 405,6 casos por cada 100.000 habitantes

Datos por Zonas Básicas de Salud.

La provincia en los primeros siete días del año acumula un total de 561 positivos, que equivale a una tasa de incidencia de 349,9 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, se ha pasado de una tasa de incidencia de 194,6 registrada el primer día del año a 349,9 del día 7, lo que supone que ha estado a punto de doblar este registro en el plazo de una semana. Ese es el último dato a tiempo real con respecto a la situación de la pandemia en Palencia y, a tenor de estas cifras, el Gobierno regional ha decidido adoptar unas medidas muy restrictivas para esta provincia.

En este ámbito, el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a que a partir de ahora se tendrían en cuenta para fijar futuras acciones los datos consignados en los últimos 7 días, datos que serían actualizados día a día y en tiempo real. Y es que este ha sido precisamente el caballo de batalla de analistas, periodistas e incluso responsables políticos provinciales porque los datos no concuerdan con los que oficialmente se ofrecen día a día en el portal informativo de la Junta respecto al Covid-19 y los que habitualmente ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en sus comparecencias públicas.

La conclusión es muy simple: los datos del portal informativo de la Junta, hasta ahora, muestran un desfase de cinco días respecto a los datos reales de cada jornada debido a que, en muchas ocasiones, faltan parámetros, existen duplicidades o, simplemente, se incorporaban falsos positivos o negativos. Para analizar la estadística en tiempo real de la evolución de la pandemia hay que fijarse en el repositorio diario de las diferentes Zonas Básicas de Salud. Así las cosas, ayer se podía comprobar que a fecha del 1 de enero en la provincia de Palencia se había registrado un acumulado de 312 positivos, que suponía una tasa de 194,60 casos por casos por cada 100.000 habitantes; el día 2 se registraron 326 positivos (203,3), el día 3 un total de 374 (233,2), el día 4 un total de 428 positivos (266,9), el día 5 un cómputo de 438 (273,2), el día 6 un registro de 507 (316,2) y el día 7 un total de 561 (349,9). En suma, se puede apreciar que entre el día 1 y el 7 se han acumulado 249 positivos y casi se ha duplicado la tasa de incidencia ha crecido un 80%. Por contra, el portal de la Junta marcaba a fecha de 7 de enero una tasa de incidencia de 190,71 positivos cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, lo que supone un auténtico desfase respecto a los 349,9 reales.

Si la situación de la provincia es preocupante, la de la capital no le anda a la zaga porque en los primeros 7 días del año los cuatro centros de salud como son Eras del Bosque, La Puebla, Pintor Oliva y Jardinillos (ver cuadrado inferior) acumulan 317 positivos, lo que supone una tasa de incidencia de 405,6 casos por cada 100.000 habitantes. 

Por lo demás, la Junta informó ayer de tres nuevos fallecimientos en el hospital Río Carrión, por lo que el número de óbitos desde el 1 de enero en estas instalaciones sanitarias asciende a 17, mientras que desde el inicio de la pandemia esta cifra asciende a 286. 

AUTÓNOMOS Y EL PSOE. En el plano económico, si el jueves eran los hosteleros y los responsables de los gimnasios los que mostraron su malestar por la nuevas medidas implantadas por la Junta ante la alta incidencia del Covid en la provincia, ayer era Domiciano Curiel, presidente regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien podía el grito en el cielo. «Toman estas medidas en el segundo día de rebajas. Es absurdo, porque ahora qué hacen los palentinos, ¿ir a Valladolid o León para hacer sus compras o de ocio y, de paso, tal y como lo ponen, extender la pandemia? Es inconcebible. Están arruinando los negocios de la provincia con decisiones absurdas. No se puede estar improvisando cada dos días, provocando lagunas y dejando tirados a los autónomos y más a los de unas provincias muy concretas», añade.

Por otro lado, el PSOE afirmó ayer que la Junta «viene maltratando a la provincia desde que tomó la medida del confinamiento local de la capital antes del puente de octubre», algo que «no sirvió para nada y que notó especialmente el comercio local».  Los socialistas mostraron su «estupor» ante las nuevas restricciones y aseguraron que el Gobierno autonómico «no tiene ningún criterio objetivo a la hora de la tomar de medidas».

Además, se preguntaron «qué se está haciendo en Palencia para llevar más de dos meses liderando unos datos preocupantes referentes a la pandemia», y si las instituciones locales y provinciales están tomando las decisiones adecuadas en la programación de eventos. De esa forma, solicitaron, tanto al alcalde de la capital, Mario Simón, como a la presidenta de la Diputación, que establezcan mesas de trabajo urgentes con los sectores afectados y «cumplan con sus competencias de ayuda y auxilio en defensa de los intereses de la ciudad y provincia de Palencia», aseveraron.

En materia de seguridad, agentes de la Policía Nacional  detuvieron a un hombre, Z.G. de 32 años, tras darse a la fuga en la madrugada de ayer  con su vehículo al ser localizado saltándose el toque de queda. 

El conductor hizo caso omiso a las indicaciones, circulando a gran velocidad por las calles de la ciudad y colisionando contra varios vehículos estacionados, a los que ocasionó daños. Además, embistió contra un coche policial, por lo que hirió a dos funcionarios, e intentó atropellar a los agentes que trataban de interceptarlo.